os problemas conductuales en el aula y su influencia en los resultado de aprendizaje de los niñoz/as de 6to y 7mo de educación básica de la Unidad Educativa "Ignacio Escandón" de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2014-2015

Fecha
2015
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, identificar los problemas conductuales dentro del aula de clases y su influencia en los resultados de aprendizaje, en los estudiantes del sexto y séptimo año de educación general básica, en la Unidad Educativa Ignacio Escandón; los objetivos específicos identifican los tipos de conducta que poseen los niños en el aula de clases y determinan los factores más comunes que inciden en la conducta de los estudiantes dentro del salón de clases. Para la realización de este trabajo investigativo, se efectuó una investigación de campo, con la aplicación del método cuali-cuantitativo, como recurso las encuestas, que determinaron con claridad los resultados obtenidos y de esta forma llegar a las conclusiones. Los tipos de conducta están presentes dentro de cualquier establecimiento educativo, de manera positiva o negativa. Se demuestra también que existen coincidencias en algunos rasgos de su personalidad y en la conducta, clasificados en: inestables hiperactivos y temperamentales. Los niños indisciplinados en el aula pueden llegar a tener una conducta impulsiva, rebeldía infantil, el bullying, el cyberbullying. De acuerdo a la encueta aplicada en la Unidad Educativa Ignacio Escandón, en niños de sexto y séptimo, se demuestra que se enfrentan con algunos factores como: llamadas de atención, desacuerdo entre compañeros lo que crea una problemática, sinónimo de mala conducta, de tal forma que la institución, profesores y padres de familia se ven llamados a lidiar este tipo de problema; también se demuestra que la relación que existe entre estudiantes y profesores, están presentes de forma negativa en una mínima parte, repercutiendo en los compañeros de salón. Dentro del aula, se debe lograr que los estudiantes estén motivados a través de una clase agradable, con actividades que impulsen a ganar la mayor atención e interés posible, es necesario que la explicación de los contenidos sea con ejemplos, anécdotas, historias, preguntas, participación, el uso y la aplicación de técnicas que ayuden a fortalecer el desarrollo de la atención.
Descripción
Palabras clave
Tipos de conducta, Factores conductuales, Motivación, Estrategias educativas aplicables
Citación