Relación de la desintegración familiar y el rendimiento académico de la Unidad Educativa temporal "Miguel Moreno Ordoñez" sección matutina

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
La presente investigación cuyo objetivo es identificar cómo la desintegración familiar afecta en el rendimiento académico de los estudiantes, se trabajó con 293 estudiantes siendo el total del universo, perteneciendo a Décimo año de Educación General Básica, primero y segundo de Bachillerato en las especialidades de Contabilidad, Aplicaciones Informáticas y PRE - BI de la Unidad Educativa Temporal “Miguel Moreno Ordóñez”, sección matutina, el tipo de estudio es de carácter exploratorio y el enfoque que se utilizó es cualicuantitativo. Como instrumento para la recolección de datos se aplicó el cuestionario. Luego del análisis y la interpretación de resultados claramente se evidencia que existe un gran número de estudiantes que vienen de familias desintegradas, también llama la atención el bajo nivel de preocupación en el ámbito escolar que tienen los padres hacia los hijos, la inasistencia a la institución suele ser con frecuencia, en esta investigación de forma clara se demuestra que la desintegración familiar afecta negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Por ello se ha realizado estrategias, que involucran de manera directa a los padres e hijos, para mejorar las relaciones intrafamiliares y con ello el rendimiento académico.
Descripción
Palabras clave
Desintegración familiar, Rendimiento académico, Baja autoestima, Familia, Adolescencia
Citación