Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10235
Título : Actualización y manejo de la arteriolopatía urémica calcificante en pacientes con enfermedad renal crónica.
Autor : Picón Pachard, María Paz
Director(es): Salgado Ordóñez, Octavio José
Palabras claves : ARTERIOLOPATÍA URÉMICA CALCIFICANTE;ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA;TRATAMIENTO;NEFROLOGIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Picón M. Actualización y manejo de la arteriolopatía urémica calcificante en pacientes con enfermedad renal crónica [Internet]. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. 59 páginas [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)
Abstract : Antecedentes: La arteriolopatia urémica calcificante (CUA) hace referencia a la oclusión de los vasos sanguíneos, la calcificación de la pared medial, la hiperplasia de la íntima y la formación de pequeños nódulos que pueden extenderse en forma de placas ulcerosas produciendo necrosis tisular. Objetivo: Describir la actualización y manejo de la CUA en pacientes con enfermedad renal crónica. Métodos: El tipo de publicación es una revisión bibliográfica. Se utilizaron motores de búsqueda en PUBMED, Scopus, y Cochrane a través de descriptores en inglés; además, se empleó el método PRISMA para evaluar y seleccionar los artículos científicos. Los estudios elegibles fueron publicados en español o inglés actualizados con cuartiles del 1 al 4. Resultados: Se incluyeron 22 artículos científicos. En la calcifilaxis prevalece el sexo femenino con edad media ente 51 a 60 años, la prueba diagnóstica fue la histopatología, las lesiones más frecuentes fueron las distales, las comorbilidades más prevalentes fueron la DM, la HTA, la obesidad, y el hiperparatiroidismo. El tratamiento más utilizado para el manejo de la calcifilaxis es el tiosulfato de sodio (STS) en combinación con la intensificación de diálisis, reducción de factores de riesgo y cuidado de heridas ha dado resultados positivos en los pacientes con calcifilaxis. Conclusiones: El uso de STS en combinación con la intensificación de diálisis, reducción de factores de riesgo y cuidado de heridas y/o desbridamiento (DB) ha dado excelentes resultados después de 8 semanas del inicio del tratamiento.
Tipo : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10235
Código de Biblioteca: 9BT2022-MTI005
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis lectura. PICÓN PACHARD MARÍA PAZ.pdfActualización y manejo de la arteriolopatía urémica calcificante en pacientes con enfermedad renal crónica.868.39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons