Neuromodulación sacra en el tratamiento de incontinencia urinaria refractaria.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La Incontinencia Urinaria es una patología que perjudica progresiva y negativamente la calidad de vida. Los tratamientos conservadores y farmacológicos requieren una adherencia constante y con el tiempo pueden no ser efectivos. Objetivo general: Describir la eficacia y seguridad de la terapia de neuromodulación sacra en el tratamiento de la incontinencia urinaria refractaria. Métodos: Se ha realizado una búsqueda exhaustiva en la base de datos de revistas como PubMed, Science Direct, Cochrane, Medicgraphic y Scielo, pertenecientes al ranking Q1 y Q4, publicados desde el año 2012 hasta 2022, con disponibilidad de texto en los idiomas español e inglés. Resultados: La neuromodulación sacra (NMS) es un tratamiento eficaz, el 90 % de los participantes sometidos a la terapia, obtuvieron un descenso del 75% de los episodios de incontinencia y un 82% de éxito terapéutico a los 5 años. La NMS a comparación de la onabotulinumtoxinA, logró una mayor reducción en los episodios de incontinencia y la frecuencia miccional/día. La Onabotulinumtoxina se asoció con el mayor riesgo de retención de orina e infecciones del tracto urinario. De igual manera estudios evidencian la eficacia de esta terapia en otras indicaciones como incontinencia fecal y salud sexual. Conclusiones: La terapia con Neuromodulación Sacra resulta eficaz en pacientes con trastornos miccionales. Los resultados claramente demuestran una significativa mejoría en los síntomas urinarios, Es una técnica segura, efectiva y coste-efectiva a largo plazo.
Descripción
Palabras clave
INCONTINENCIA URINARIA, NEUROMODULACIÓN SACRA, RAÍCES SACRAS, VEJIGA HIPERACTIVA, INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA, UROLOGIA
Citación
VANCUOVER: Arízaga C. Neuromodulación sacra en el tratamiento de incontinencia urinaria refractaria [Internet]. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. 56 páginas [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)