Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10208
Título : Peritonitis bacteriana espontánea en pacientes cirróticos.
Autor : Bermeo Bermeo, Karina Alexandra
Director(es): Carpio Guerrero, Arturo Fernando
Palabras claves : PERITONITIS;FACTORES DE RIESGO;PROFILAXIS ANTIBIÓTICA;RIFAXIMINA;HEPATOLOGIA;FARMACOLOGIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Bermeo K. Peritonitis bacteriana espontánea en pacientes cirróticos [Internet]. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. 38 páginas [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)
Abstract : Antecedentes: existe elevado riesgo de peritonitis bacteriana espontánea (PBE) en cirróticos, con prevalencia de 17,12% global, en el entorno comunitario y asociada a la asistencia sanitaria es del 6,05% y 11,11%, respectivamente. Objetivo general: describir los factores de riesgo y la profilaxis antibiótica de la peritonitis bacteriana espontánea en pacientes cirróticos Metodología: acorde a criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 15 estudios entre los años 2016 a 2021. Las búsquedas se realizaron en PubMed, Science Direct, Web of Science, Virtual Health Library, Cochrane Library, Scielo, utilizando tesauros como Descriptores en Ciencias de la Salud y operadores booleanos: y, no y o. Resultados: los factores de riesgo para PBE se encuentra el INR (OR 1.90 a 6.82), hemorragia digestiva alta (OR 6.72), ascitis grave (OR 5.82), inhibidores de la bomba de protones (OR 1,80 a 2,9), la Helicobacter pylori (OR 2,73), y los factores que predicen recurrencia son la albúmina sérica ≤2 g/dL (OR 2,5), plaquetas ≤100000/ul (OR 1,93), potasio sérico ≥4 mEq/L (OR 1,89), bilirrubina total (OR 1.79), leucocitosis (OR 1.61), creatinina elevada (OR 1.52), velocidad de sedimentación globular elevada (OR 1.30). En el tratamiento profiláctico la Rifaximina tuvo mayor eficacia con el 95% seguido de Ciprofloxacino 55%, Trimetoprim-sulfametoxazol 51%, Norfloxacina 48% (disminución de su eficacia por la resistencia antibiótica). Conclusiones: al tener alta prevalencia la PBE es necesario identificar factores de riesgo e instaurar terapia profiláctica con el fin de disminuir la morbimortalidad.
Tipo : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10208
Código de Biblioteca: 9BT2022-MTI001
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS. BERMEO BERMEO KARINA ALEXANDRA..pdfPeritonitis bacteriana espontánea en pacientes cirróticos.1.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons