Proceso de atención de enfermería en niños con desnutrición

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introducción: la desnutrición infantil mantiene cifras elevadas alrededor del mundo; problema de salud que deteriora la calidad de vida del niño. Objetivo: revisar el Proceso de Atención de Enfermería en niños con desnutrición mediante una revisión sistemática. Metodología: se realizó una revisión sistemática basado en el método prisma, en bases científicas de relevancia que demuestren la prevalencia de desnutrición infantil a nivel mundial, la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en el manejo del niño desnutrido; elaborar un Plan de Atención de Enfermería estándar basados en la Taxonomía NANDA, NOC y NIC, mediante exploración de artículos publicados en los últimos 5 años en español e inglés, verificando su calidad y obteniéndolos de buscadores como PubMed, Scielo, Scopus, Lilacs, Web of science. Resultados: aplicando los criterios de inclusión y exclusión fueron seleccionados 15 artículos de alto impacto, calidad valorada por Scimago Journal Rank: Q1, Q2 de los cuales el 46% perteneció a Pubmed, 27% a Scielo, 13% Lilacs, 7% de la Web of Science y 7% de Scopus, que fueron desglosados en una tabla adjunta. Conclusión: la desnutrición infantil mantiene su prevalencia a nivel mundial, incluso las tasas están en ascenso en las regiones de bajos ingresos. El Proceso de Atención de Enfermería presenta ciertas debilidades en la aplicación de todas sus etapas, el personal de enfermería tiene conocimientos, pero no aplica por alta carga laboral, poca experticia y falta de protocolos de registro de las actividades de enfermería. Palabras clave: Desnutrición, intervenciones de enfermería, niños menores 5 años, prevalencia.
Descripción
Palabras clave
Desnutrición, intervenciones de enfermería, niños menores 5 años, prevalencia
Citación