Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/811
Examinar
Examinando Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación por Autor "010337811-3"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Maltrato intrafamiliar como factor principal de los problemas de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes del noveno año de educación básica de la Unidad Educativa "Tres de Noviembre" en el año 2013-2014(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Guiracocha Méndez, Mónica Lorena; Uyaguari Tene, Jaime René; 010337811-3El maltrato intrafamiliar, es un problema que no solo afecta a mujeres, sino también repercute en la actuación de la familia, en general perturba el buen comportamiento de las personas haciendo que tomen actitudes que pueden manifestarse de diversas formas, como golpes, insultos, etc. La prevención nos facilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro, aceptar errores y buscar alternativas para superar las distintas dificultades de la vida. En ocasiones las personas se aíslan de las demás e inician una forma de adormecimiento mental, también trasmiten agresividad o maltrato del hogar hacia las demás. Algunos opinan que la familia es la raíz del problema y que la solución está en que las familias tengan como base fundamental, el amor, el respeto y sobre todo los roles sociales que tiene cada individuo como miembro del núcleo familiar, mientras que, otros opinan que aún existen sectores culturales donde la mujer debe limitarse a su papel de ama de casa y madre. Sin darnos cuenta que tanto el padre y la madre por su falta de comprensión y el de asumir su paternidad responsable lastiman y cometen imprudencias que al final afectan la parte Psicosocial de sus niños, sin embargo la agresión puede ser: verbal, física y sicológica, por estas razones entonces se debería actuar ayudando a facilitar el aprendizaje de estrategias de autoprotección a través del desarrollo de planes de seguridad, solo así lograremos con ello mejorar la autoestima y favorecer una experiencia positiva en un ambiente tanto familiar como escolar pero seguro y estructurado. Como vemos el maltrato o violencia intrafamiliar se manifiesta de diversas formas, no solo la violencia física afecta la vida o tranquilidad de un hogar, en estos casos las victimas tienden a volverse sumisas y se aíslan del resto del mundo, pues este tipo de abusos tiende a destruir su autoestima. Por lo tanto, la motivación a los padres es una tarea de los orientadores. El hecho de orientarlos no significa que se logre una participación activa por parte de los niños, pero al menos