Trabajos de Titulación - Sede Azogues - Ingeniería en Sistemas de Información
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajos de Titulación - Sede Azogues - Ingeniería en Sistemas de Información por Asesores "Ávila Correa, Blanca Lucía"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un prototipo de software para la gestión de inventarios y facturación para empresas del sector de ventas y servicios de computación con almacenamiento en la nube-caso de aplicación(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Pacheco Herrera, Silvio David; Ávila Correa, Blanca Lucía; 0150041572; ., .Servcomp company, located in Cañar and EI Tambo cantons in the province of Cañar, provides sales services, updating, repair, and maintenance services. The company's sales process is conducted through a legacy invoicing system that keeps its records in a local database. In addition, the current situation of invoicing in Ecuador forces the company to adapt to the electronic invoicing process. These situations mean that information on inventory and the sales and invoicing process is not available centrally. On the other hand, working with an unsupported system prevents the implementation of the electronic procedure. For this, it was decided to develop a web-based billing and inventory management application that stores information in the Cloud in a single data source and allows the company to issue electronic receipts to its customers.
- ÍtemAcceso AbiertoInteligencia de negocios aplicada al área de comercialización del Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (EMAPAL-EP) de Azogues(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Rivera Sánchez, Darwin Armando; Ávila Correa, Blanca Lucía; 0302479613; ., .En la actualidad, la información es uno de los activos más importantes de las organizaciones. Su análisis es la base fundamental que les permite mejorar sus procesos y la entrega de bienes y servicios de mejor calidad. A pesar de ello, no todas las organizaciones hacen una gestión eficiente y eficaz de la información; muy pocas en nuestro medio apuestan por ello y aprecian los beneficios que proporciona un adecuado análisis de información a través de las herramientas de Inteligencia de Negocios. En efecto, la Inteligencia de Negocios permite que las organizaciones se conozcan a sí mismas, a sus clientes, y a sus competidores, lo que contribuye a logar ventaja competitiva. El presente trabajo consiste en dotar de una solución de inteligencia de negocios, que apoye de manera vertiginosa la disponibilidad de la información requerida para la toma de decisiones informada a nivel gerencial, táctico y operativo en el área de comercialización de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental EMAPAL-EP de la ciudad de Azogues. Este documento se encuentra desarrollado en tres amplios capítulos. En el CAPÍTULO I se aborda una breve introducción y el marco teórico que fundamenta los aspectos de la Inteligencia de Negocios y el Data Warehouse, que van desde los conceptos, arquitectura hasta sus metodologías y herramientas. En el CAPÍTULO II se abordan los antecedentes, la problemática, el objetivo, justificación y alcance que tendrá este trabajo. Finalmente, el en CAPÍTULO III se hace una descripción detallada de la solución a la problemática, en base a los requerimientos planteados. De esta manera pretende apoyar con información oportuna, relevante, precisa para la toma de decisiones.
- ÍtemAcceso AbiertoReingeniería del sistema informático para el manejo de fichas médicas y odontológicas del proyecto "JUNTOS POR UNA SONRISA" del GP-Cañar(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Calle González, César Andrés; Guamán Guzmán, Edison Eduardo; Ávila Correa, Blanca Lucía; 0302495924; 0302613039; ., .The Catholic University of Cuenca Campus Azogues has a medical registration system and dental records called "Juntos por una Sonrisa" (Tied together with a Smile). It was designed as part of community linkage activities but presented problems concerning functionality, information storage, delays in loading times, and interface design. According to the problems exposed, it was decided to apply Cyclic Software Re-engineering and SCRUM development methodology to the computer system, thus allowing constant revisions and improving users' satisfaction. This work is developed in four chapters; Chapter I addresses the frame of reference, which describes aspects such as Background, Description of the Problem, Justification, Objectives, Scope, and State of the Art. Chapter II presents the theoretical basis and analysis of Software Re-engineering and Software development methodologies and the necessary tools for finding the solution. In Chapter III, the selected processes are applied to the development of the computer system. Finally, Chapter IV presents the conclusions and recommendations obtained in the development of this work.