Auditoría de control de procesos TI de un ISP bajo estándar COBIT 5 para el cumplimiento de la resolución N° ARCOTEL-2018-0652

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El presente proyecto se desarrolló en la empresa JEAPC COMUNICACIONES S.A en el 2019, bajo el enfoque de una auditoría de control de procesos TI bajo el estándar COBIT 5 para área de TIC´S. Por medio de checklist, encuestas y entrevistas realizadas, se encontró diferentes observaciones en lo que respecta a las actividades de los procesos de TI de la empresa JEAPC COMUNICACIONES S.A –JEAPC-, entre los principales resultados tenemos; que no se encuentra un proceso que motive, contrate y mantenga los recursos humanos de TI y para la elaboración y entrega de productos TI a la organización, también se observó que el personal que labora en el área de TI no tienen conocimiento de los problemas que existen en sus lugares de trabajo, desconocen el funcionamiento de cada proceso y esto es ocasionado por no realizar una supervisión constantemente a las actividades de control. Otro problema que se puedo evidenciar es el peligro de daño o pérdida de información en la organización, ocasionado porque los mecanismos que permiten salvaguardar la integridad de la información no se aplican en la empresa. La auditoría aplica los controles necesarios para solucionar estos problemas entre algunos tenemos, Gestionar las Peticiones y los Incidentes del Servicio, Gestionar los Recursos Humanos y al Gestionar los servicios de seguridad que se encuentran en el estándar de COBIT versión 5. Para el desarrollo de la Auditoría se utilizó la metodología PDCA (traducción oficial al español como Planificar-HacerVerificar-Actuar), lo que permitió reducir tiempo y eliminar procesos que se repiten, logrando de esta manera mejorar el análisis de cada proceso.
Descripción
Palabras clave
Objetivos de control, Procesos TI, PDCA
Citación
Peñafiel Banchon, Elizabeth Janneth. Auditoría de control de procesos TI de un ISP bajo estándar COBIT 5 para el cumplimiento de la resolución N° ARCOTEL-2018-0652. La Troncal, 2020. 103 páginas. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Ingeniería en Contabilidad y Auditoría.