Características clínicas y epidemiológicas de traumatismo craneoencefálico en emergencia del Hospital del IESS Quito sur en el período mayo 2018 - mayo 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
RESUMEN Introducción: Los traumatismos craneoencefálicos son los traumas más comunes en los servicios de emergencia, relacionándose con aproximadamente el 90% de las muertes prehospitalarias, y responsables de muchas discapacidades. Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes atendidos por traumatismo craneoencefálico en el servicio de Emergencia del Hospital del IESS Quito Sur durante el período Mayo 2018 Mayo 2019 Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, observacional. de corte transversal. Se analizaron a 427 pacientes con diagnóstico de Traumatismo craneoencefálico del Hospital del IESS Quito-Sur durante el periodo mayo 2018-mayo 2019. El análisis de los datos fue realizado en el programa estadístico SPSS v.15.0.0.0. Las variables fueron expuestas mediante tablas de frecuencias y porcentajes, tablas cruzadas y estimadores de tendencia central y de dispersión. Resultados: La edad media fue de 33,58 años± 29,78, el 65,1% fue del sexo masculino, principalmente entre los 19 y 64 años (46,4%). Según la severidad del TCE, el 91, 1 o/o tuvo Traumatismo craneoencefálico leve; las causas más frecuentes fueron: caída desde altura (37,2%), caída desde su propia altura (29%) y accidentes de automóvil (18,5%), los principales diagnóstico de acuerdo al CIE-10 fueron el traumatismo de la cabeza (38,6%) y traumatismo intracraneal (25,3%). La tasa de mortalidad encontrada fue del 0,5%. Conclusiones: Existe un mayor predominio de Traumatismo craneoencefálico leve, principalmente en pacientes masculinos en edades adultas, las principales causas de estos fueron precipitaciones, caídas, y accidentes de automóvil. La mortalidad de Traumatismo craneoencefálico es baja en la población Quiteña.
Descripción
Palabras clave
TRAUMATOLOGIA, TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO, TRAUMATISMO CRANEAL, TRAUMA CEREBRAL, ENCEFALOPATIA TRAUMATICA, TBI, TCE
Citación
VANCUOVER: Tulcanaza G. Características clínicas y epidemiológicas de traumatismo craneoencefálico en emergencia del Hospital del IESS Quito sur en el período mayo 2018 - mayo 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)