"Manejo odontológico en pacientes con comportamiento ansioso de 4 a 9 años, en la clínica odontológica de la Universidad Católica de Cuenca, en el período Abril - Junio 2018."

Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
OBJETIVO: Determinar el manejo odontológico en el comportamiento ansioso de los pacientes pediátricos de 4 a 9 años de edad en la clínica odontológica de la Universidad Católica de Cuenca en el periodo Abril - Junio 2018. MATERIALES Y MÉTODOS: estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta a 387 personas entre ellas niños de 4 a 9 años, que cumplieron criterios de inclusión y los operadores que los atendían. Se solicitó la firma del consentimiento informado previo a la recolección de datos, se guardó absoluta confidencialidad con la información proporcionada por los participantes del estudio. RESULTADOS: los manejos odontológicos que se usaron en los niños ansiosos fueron: control de voz, hablarmostrar- hacer y la técnica manos sobre boca, teniendo mayor porcentaje la técnica control de voz con un 52%. Se puede asumir que en el estudio predomina el sexo femenino con un 53%. El porcentaje de niños ansiosos en la clínica odontológica de la Universidad Católica de Cuenca fue de 27% y no ansiosos de 73%. El 89% de operadores tuvo un nivel de ansiedad alta. Con un mayor porcentaje de 14% los niños de 4 a 6 años presentan un sentimiento de tristeza durante el tratamiento dental y con 21% los niños de 7 a 9 años presentan un sentimiento de felicidad. Según la influencia del tratamiento con el comportamiento del niño se pudo evidenciar que el 44,9% de niños reaccionaron con un comportamiento positivo en relación a todos los tratamientos, teniendo en cuenta que en el tratamiento de exodoncia el 4,9% de niños reaccionaron definitivamente negativo y en operatorias 32% con un comportamiento negativo. Según el nivel de ansiedad feliz corresponde a un 27,6% según el comportamiento positivo. El comportamiento del niño según la ansiedad del operador no tiene relación significativa ya que con un 40.31% reaccionaron con un comportamiento positivo.
Descripción
Palabras clave
ANSIEDAD, COMPORTAMIENTO, NIÑOS, REFUERZO
Citación