Estudio de factibilidad de un sistema de lavado semiautomático de autobuses en el cantón Cuenca, en el año 2017

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca. Carrera de Ingeniería Industrial
Resumen
Descripción
El propósito de la investigación constituyó en determinar las particularidades de la oferta y la demanda del servicio de lavado, y las implicaciones en la operación de las unidades de transporte. Para ello, se investigó sobre las condiciones en que se ejecuta el aseo de las unidades, los costos asociados y los aspectos ambientales derivados; luego se identificó la tecnología disponible para el lavado de los autobuses; y finalmente, se planteó una alternativa de solución al problema a través del análisis de la situación del mercado, así como los aspectos técnicos y tecnológicos, y el análisis económico-financiero de la propuesta. El presente estudio se justificó a través del valor teórico que posee, la utilidad práctica, la conveniencia y los beneficios. Metodológicamente, la investigación aborda el estudio desde un enfoque documental-bibliográfico y de campo; la población lo conformaron 682 propietarios de autobuses, de la cual se seleccionó una muestra de tamaño igual a 246, El procesamiento de datos determinó que no existen competidores directos para la propuesta, mientras que el estudio de la demanda estableció que el 43% de propietarios de autobuses podrían cambiar a un sistema de lavado semi-automatizado. Analizando los datos recopilados se concluyó que la demanda del servicio de lavado asciende a 501 operaciones semanales, que existen dos tecnologías de lavado para autobuses, siendo la más adecuada el monocepillo, debido al ahorro de tiempo, energía eléctrica, agua y mano de obra. En consecuencia de los análisis realizados, la propuesta se recomendó como una alternativa factible para la inversión.
Palabras clave
Lavado De Autobuses, Maquinaria Semi-Automatizada, Monocepillo, Estudio De Factibilidad
Citación