Desafíos en educación superior síntesis del conectivismo para la educacion

Fecha
2016-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
San Justo - Universidad Nacional de La Matanza
Resumen
Descripción
¿Qué es conectivismo? Este documento ha sido generado como una síntesis del libro “Conectivismo para la educación” de Marco Ledesma, identificándose que las conexiones crean significado, enriquecen los entornos mediante los sistemas tecnológicos. La mayoría de los científicos en la actualidad se encuentran localizados en el conectivismo, los procesos parecen estar acelerándose, se necesita aprender, interpretar y aplicar al ritmo del conocimiento dinámico. Las concepciones del conectivismo son diversas de acuerdo a los enfoques, paradigmas y subjetividades en donde se sitúen los investigadores, docentes y estudiantes. Se considera un fundamento teórico del nuevo aprendizaje tanto hacia una nueva cultura educativa como la creación de redes de impacto dentro de empresas e instituciones educativas, como lo hacen George Siemens y Stephen Downes. Se utiliza varios horizontes Conectivista, detallando el Ciclo del Conocimiento y diálogo sobre el conocimiento tomando en cuenta los principios del conectivismo y emprendimiento que amerita la educación. El aprendizaje es un proceso de formación de redes de nodos especializados conectados (…). Uno de los asuntos primordiales para llevar a la práctica el conectivismo, son las producciones de los docentes, investigadores y estudiantes, que lo lleven a una comunidad científica para ser publicado, que engloba los procesos y criterios argumentados en este documento, creando conexiones a nivel local, nacional e internacional.
Palabras clave
Educación, Conectivismo, Desafíos, Conocimiento, Horizontes, Creación, Aprendizaje, Conectividad
Citación
Colecciones