Indicadores de riesgo en la hacienda bananera Tres Hermanos desde perspectivas de la contabilidad en el período 2015 - 2016

Fecha
2017-08-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Catolica de Cuenca Extensión San Pablo de La Troncal
Resumen
Descripción
La hacienda carece de un procedimiento contable, así como la identificación de los principales riesgos que afecten a este proceso, lo que conlleva a un alto nivel de riesgo tanto a nivel operativo como financiero; Como propósito de esta investigación es identificar, evaluar, y dar una respuesta a los principales riegos identificados en el riesgo contable, para lo cual se tuvo que diseñar el procedimiento contable, determinar los objetivos estratégicos a través de un análisis FODA. La presente investigación es de un enfoque cualitativo, de diseño no experimental, transaccional y de tipo descriptivo. Se procedió a realizar una auditoria aplicando el modelo de control interno COSO II donde nos dio como resultados los principales riesgos que fueron objeto de este estudio de caso, en el desarrollo del trabajo también se planteó la matriz de riesgo con sus respectivos indicadores, el cual permite ver las falencias de la empresa y mitigar dichos riesgos, también se propuso la implementación de un manual de procedimiento el cual ayudará a formar la estructura contable a través del diagrama de flujo, este aporte ayudara a tener un control interno adecuado en la Hacienda Tres Hermanos para fomentar el desarrollo de la empresa sin ningún tipo de inconvenientes.
Palabras clave
CONTROL INTERNO, INDICADORES, PROCESO
Citación
Zuñiga Argudo, Michael Israel. Indicadores de riesgo en la hacienda bananera Tres Hermanos desde perspectivas de la contabilidad en el período 2015 - 2016. La Troncal. 114 p. 2017. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Ingeniería en Contabilidad y Auditoria.