Evaluación de la gestión a las cuentas por cobrar de la Unidad Educativa “12 de Octubre” del Cantón El Triunfo período 2015

Fecha
2017-08-31
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Catolica de Cuenca Extensión San Pablo de La Troncal
Resumen
Descripción
La cada vez más necesaria recuperación de cartera se ubica como uno de los puntos débiles de la Unidad Educativa “12 de Octubre”. Este estudio por tiene por objeto Evaluar la gestión de las cuentas por cobrar de la Unidad Educativa 12 de Octubre periodo 2015, por tanto centrará su atención en el procedimiento de recuperación de cartera. Se utilizaron métodos de investigación como es el método de observación directa a través del cual se hizo una observación en el departamento de colecturía; es decir, se hizo una descripción, interpretación y generalización de la problemática existente a las cuentas por cobrar con sus respectivas técnicas, como la recolección de la información, el análisis y procesamiento de datos obtenidos de las encuestas y la entrevista, así como la revisión del material científico y bibliográfico. Lo que garantizo el cumplimiento del objetivo general planteado: al cual se arribó a partir de identificar las causas de la incorrecta recaudación de las mensualidades en la Unidad Educativa 12 de Octubre, una vez realizado este proceso, se establecieron las políticas y técnicas de cobro para la recuperación de cartera que deberán ser utilizadas por la institución. Lo que constataría la necesidad de perfeccionar el sistema de evaluación y gestión de las cuentas por cobrar en el colegio. Se determinó la existencia de falencias detectadas, mediante una observación y verificación de existencia de documentos contables, se pudo detectar además que dentro del departamento de colecturía existe un conjunto de normativas improcedentes en relación a la recaudación de las mensualidades, y que se debe implementar un proceso de cobranza y perfeccionar las técnicas de recuperación de cartera como una solución a un problema institucional.
Palabras clave
CUENTAS POR COBRAR, CARTERA VENCIDA, EVALUACION, GESTION
Citación
Parra Pinos, Pamela Susana. Evaluación de la gestión a las cuentas por cobrar de la Unidad Educativa “12 de Octubre” del Cantón El Triunfo período 2015. La Troncal. 100 p. 2017. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Ingeniería en Contabilidad y Auditoria.