Importancia del control interno como herramienta para la consecución de los objetivos Institucionales en el Gad de La Troncal

Fecha
2017-08-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Catolica de Cuenca Extensión San Pablo de La Troncal
Resumen
Descripción
El presente trabajo, analiza y evalúa el sistema de control interno del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón La Troncal; además, estudia cada uno de los cinco componentes del control interno del método COSO II, para determinar su incidencia en el diagnostico general del control interno, con la perspectiva de ver si esta variable incide significativamente, en el cumplimento de las metas y objetivos institucionales de la entidad municipal. Este estudio se considera: descriptivo, no experimental y transversal. Para recolección de la información se aplicó una encuesta, compuesta de 55 ítems, dividido en dos partes, el primero para recabar datos demográficos organizacionales (8 ítems), y para medir los cinco componentes (47 ítems). Del análisis de los resultados obtenidos, se verificó que todos los cinco componentes del control interno tienen un porcentaje mayor de respuestas negativas que positivas en los ítems propuestos, lo que dio como resultado general que el nivel de confianza es bajo, con niveles de riesgo altos, lo que trae como consecuencia un control interno no confiable, que conspira con el cumplimento de las metas y objetivos institucionales de la entidad municipal, objeto de esta investigación.
Palabras clave
CONTROL INTERNO, METODO COSO
Citación
Vazquez Cordero, Luis Gabriel. Importancia del control interno como herramienta para la consecución de los objetivos Institucionales en el Gad de La Troncal. La Troncal. 94 p. 2017. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Ingeniería en Contabilidad y Auditoria.