Proyecto de implementacion de la empresa "Guayusa" productora y distribuidora de hojas secas de guayusa de 30g

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2015
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RESUMEN EJECUTIVO\nEl presente estudio tiene como fin analizar la factibilidad y viabilidad para la producción y comercialización de HOJAS SECAS DE GUAYUSA, en presentación de empaques de 30 gramos, para la ciudad de Azogues, justificando el hecho de que las plantas medicinales constituyen una fuente valiosa de prevención y curación para la mayoría de los pobladores del país. Muchas especies de alto valor curativo como el cedrón, la manzanilla, el anís, el romero, entre otras; han sido utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de diferentes afecciones y enfermedades. Las hojas de la guayusa son consideradas estimulantes tónicas y medicinales, usados por los jíbaros de la alta Amazonía desde los tiempos inmemoriales; de muchos propósitos curativos: dolor de riñones, fiebres malarias, nervínico, digestivo y antidiabético. Este nuevo producto va dirigido toda la población de la ciudad de Azogues sin límite de edad, pero especialmente a las personas que consume te medicinal, en busca de una buena salud y de disfrutar un agradable sabor y aroma. A fin de conocer más acerca de la demanda de este producto se han elaborado y aplicado un total de 138 encuestas, a la población de la ciudad de Azogues, con lo cual se han obtenido resultados importantes para determinar la demanda y capacidad instalada de la empresa. El total de la población de la ciudad de Azogues es de 73.628 personas; y, de acuerdo a las encuestas el 73,91% le gustaría adquirir este producto empaquetado para su consumo, lo que representa a un total de 54.420,70 personas que consumirían el producto. Además se considera que el consumo será por familias, y según el INEC, el número de integrantes promedio por familia es de 5 personas, lo que da un total de 10.884,14 familias, posibles consumidoras del producto a elaborarse.\nInicialmente se va a elaborar el producto en una presentación de 30 g, según preferencias del público encuestado. Para determinar el consumo de gramos por día por familia se ha dividido el número de gramos para los 7 días de la semana, que duraría el producto si se consumiera diariamente, lo que representa un total de 4,29 gramos por día, si este valor se multiplica por el número de familias que consumirían el producto se tiene un total de 46.646,31 gramos por día consumidos por familia en la ciudad de Azogues, y para el cálculo anual se multiplica este valor por 30 días y por 12 meses, lo que da un total de 16.792.671,80 gramos al año por familia. Considerando los resultados del estudio de Mercado, concretamente la demanda insatisfecha se plantea la capacidad de la planta con producción del 25% de la demanda potencial insatisfecha debido a que el producto no existe en el mercado de la ciudad de Azogues, y la demanda insatisfecha resulta demasiado grande, se ha optado por este porcentaje considerando que se desea empezar con un porcentaje pequeño hasta determinar la acogida que el producto va a tener en el mercado, y de esta forma reducir el riesgo de vida de la empresa. Según este porcentaje de producción la demanda insatisfecha asciende a un total de 4.166.667,95 g/familia del producto al año, es decir 11.574,08 g/familia diarias que serán puestas al mercado.\n“ E L P O D E R D E L A M E D I C I N A N A T U R A L”\n2\nPara determinar el número de fundas del producto a elaborarse se ha divido la producción diaria par 30 gramos que tendrá cada fundita de Hojas Secas de Guayusa, lo que da un total de 385,80 fundas de 30 g producidas por día. Según la investigación realizada y como ya se mencionado anteriormente no existen productores ni oferentes de hojas enteras de guayusa secas y empaquetadas en la localidad, motivo por el cual se tomará como referencia la oferta del producto similar “HORCHATA” existente en la localidad, en una presentación de hojas secas aromáticas trituradas en un peso de 35 gr, con una producción mensual de 10.500 gr y con una capacidad instalada explotada al momento en un 100%.\nEl canal de distribución más adecuado para el producto a ser ofrecido es el de productores-minoristas-consumidores, estos minoristas llegan a ser en su mayoría las tiendas de barrio pues según la encuesta realiza el 41% de los encuestados prefieren encontrar el producto en las tiendas de barrio o de la ciudad.\nLa localización optima para la planta de producción de las hojas secas de guayusa se encuentra ubicada en la provincia de Morona Santiago, en el cantón Morona en la parroquia Macas, en el sector “Barrio Centro” en la calle Guamote (tras el terminal); y, en la ciudad de Azogues se encuentra ubicado en las calles Bolívar y 3 de noviembre, junto a la farmacia Hno. Miguel.\nLa estructura organizativa de la empresa es sencilla, se requiere de 4 personas para la planta, 2 obreros para producción, 1 gerente y un vendedor. Es importante mencionar que algunas de las actividades a realizarse son repetitivas, especialmente el empacado – pesado y el sellado por lo cual se recomienda la rotación de las actividades entre los trabajadores.\nPara el desarrollo de las actividades de la empresa se requiere una inversión total de $41.182,90; de los cuales el 61% será financiado en un Banco de la ciudad lo cual representa $25.000,00 de la inversión total pagaderos a 5 años a una tasa de interés del 10%; y, el otro 39% será aportado por los socios lo cual representa un valor de $ 16.182,90.\nLos ingresos del proyecto básicamente corresponden a la venta de las fundas de 30 gramos de hojas secas de Guayusa. La producción ha sido establecida según el estudio de mercado, y el análisis de la demanda potencial insatisfecha la cual es de 16.666.671,80 kg de hojas secas de Guayusa al año, de lo cual para el primer año de actividades se ha fijado una producción del 25% de la capacidad instalada de la planta es de 4.166.667,95 kilogramos de hojas secas de Guayusa, valor que equivale a un total de 138.889 fundas de 30 gramos de hojas secas de guayusa al año. Los precios serán de 0,50 centavos de dólar por funda de producto y serán proyectados para 5 años en base a la inflación anual, que para finales del 2010 cerró en 3,33%.\nEntre las conclusiones a las que se ha llegado con el presente proyecto de inversión tenemos las siguientes:\nLa oferta como la demanda, presentan tendencias de incremento. Existe una demanda potencial insatisfecha elevada, pues no se cuenta con este tipo de producto dentro del mercado de la ciudad de Azogues.\n“ E L P O D E R D E L A M E D I C I N A N A T U R A L”\n3\nSe buscará cubrir parte de la demanda potencial insatisfecha lo que hace viable la ejecución del proyecto. El precio en relación a la competencia no es elevado y es aceptable para el mercado. El canal de distribución elegido para el producto es el de Productores – Minoristas – Consumidores. Para publicitar el producto se utilizarán medios de comunicación locales como radio, televisión y prensa escrita, trípticos, afiches, calendarios, folletos informativos. La implementación del proyecto no demanda mayores costos e inversiones toda vez que existen las instalaciones, la maquinaria y equipo requeridos para la ejecución de esta actividad productiva. Los volúmenes de producción previstos en el proyecto, permiten cubrir un 25% aproximadamente de la demanda insatisfecha existente en el mercado. La Organización del proyecto, presenta una estructura sencilla acorde con las características y necesidades del mismo. La localización del proyecto es adecuada y facilita la comercialización del producto terminado, adicionalmente, cuenta con todos los servicios básicos requeridos. De acuerdo a la evaluación Financiera del Proyecto considerando una producción constante en el horizonte del proyecto (5 años), con una inflación promedio de 3,33% para los próximos años, y un financiamiento de $ 25.000,00 se concluye que el proyecto es rentable. Se observa en el Estado de resultados de la empresa que esta tienen ingresos desde el primera año de actividades de la empresa, lo que demuestra la rentabilidad de la misma. Además se estima que la inversión se recupera a partir del cuarto año de actividades de la empresa, utilizando solamente el 25% de la capacidad instalada, pues si esta aumentara los ingresos también. La inversión no es muy elevado lo cual resulta económicamente atractiva. La TMAR para el proyecto es de 14%, considerando el rendimiento de la empresa de un 20% y la tasa de interés bancaria de 10%. El VAN que resulta es de $ 34.048,75 y la TIR es del 32%. La rentabilidad económica se incrementa si se aumenta el nivel de ventas.\nEntre las recomendaciones que se pueden dar luego de la elaboración del proyecto se enumeran las siguientes:\nElaborar en el estudio económico un presupuesto para la publicidad considerando como punto importante los canales que comuniquen de mejor manera los beneficios de este producto de hojas secas de Guayusa empaquetadas.\n“ E L P O D E R D E L A M E D I C I N A N A T U R A L”\n4\nEn el estudio de la capacidad instalada analizar de forma óptima el porcentaje de producción a fin de cubrir la demanda de este producto. Elaboración de una campaña publicitaria a fin de comunicar a la ciudadanía las bondades y ventajas que ofrece la planta de la Guayusa para la salud. Entregar muestras gratis del producto, en mercados y supermercados de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer a la población la planta de Guayusa. Elaborar volantes y trípticos informativos, los mismos que serán distribuidos por toda la ciudad. Planear el número de viajes que serán realizados a la ciudad de Quito para traer la materia prima, a fin de reducir el costo de transporte y mantenimiento del vehículo. Análisis de tipos de hornos y su producción a fin de que el mismo cumpla con los requisitos de producción para satisfacer la demanda de fundas de hojas secas de Guayusa. Realizar un análisis del espacio del local y la ubicación más idónea para reducir tiempos en la producción.
Palabras clave
Produccion, Curacion, Factibilidad, Comercializacion
Citación