Implementación de un programa metodológico para la enseñanza de los fundamentos básicos del voleibol en la categoría formativa sub-10
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
El presente artículo científico explora la implementación de un programa metodológico diseñado específicamente para la enseñanza de los fundamentos básicos del voleibol en la categoría formativa Sub-10. Se aborda la relevancia de una iniciación deportiva temprana y la necesidad de programas estructurados y validados para asegurar una base sólida en el desarrollo de jóvenes atletas. El estudio describe hipotéticamente el diseño, la implementación y la evaluación de un programa metodológico integral, el cual se somete a la valoración de su eficiencia y efectividad a través de un instrumento de investigación validado. Se fundamenta teóricamente en la literatura científica actual sobre la enseñanza del voleibol infantil, las directrices de federaciones internacionales y los principios del desarrollo motor y cognitivo en niños de 10 años. Los resultados hipotéticos obtenidos sugieren una mejora significativa en las habilidades fundamentales de los participantes tras la aplicación del programa. Finalmente, se presenta una propuesta detallada del programa metodológico, junto con las conclusiones y las recomendaciones para futuras investigaciones en este ámbito.
Palabras clave
VOLEIBOL; ENSEÑANZA; FUNDAMENTOS BÁSICOS; CATEGORÍA FORMATIVA; SUB-10; PROGRAMA METODOLÓGICO; INSTRUMENTO VALIDADO.
Citación
Loaiza Goyes, F., & Reinoso Venegas, D. (2025). Implementación de un programa metodológico para la enseñanza de los fundamentos básicos del voleibol en la categoría formativa sub-10. Polo del Conocimiento, 10(6), 2713-2745. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v10i6.9841




