Factores de riesgo de accidentabilidad en el taller de soldadura en el proceso de aprendizaje práctico
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Universidad Católica de Cuenca
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Descripción
El estudio evaluó los factores de riesgo de accidentalidad en talleres de soldadura durante el aprendizaje práctico de los estudiantes. Los principales riesgos incluyen electrocución, exposición a gases y al arco eléctrico, así como caídas y golpes. Estos riesgos se agravan por el uso inadecuado de equipos de protección personal (EPP), falta de ventilación y mala organización del espacio de trabajo. A través de un análisis descriptivo y exploratorio, se propusieron mejoras en las medidas de prevención y seguridad. Los resultados destacan la alta prevalencia de incidentes por el incumplimiento de normativas y la falta de una cultura preventiva. Se subraya la necesidad de mejores controles de seguridad, capacitación en el uso de EPP, ventilación adecuada y reorganización del espacio de trabajo. Se recomienda realizar evaluaciones periódicas y establecer políticas estrictas de supervisión y manejo de materiales peligrosos. El estudio concluye que la formación en soldadura debe incluir un enfoque integral de seguridad para reducir riesgos, garantizando la protección de los estudiantes y preparándolos para ambientes laborales más seguros y eficientes. Las recomendaciones son aplicables tanto en instituciones educativas como en talleres industriales.
Palabras clave
FACTORES DE RIESGO; SOLDADURA; SEGURIDAD OCUPACIONAL; PREVENCIÓN DE ACCIDENTES; APRENDIZAJE PRÁCTICO
Citación
Coronel Fárez, D. F., & Torres Jerves, J. A. (2024). Factores de riesgo de accidentabilidad en el taller de soldadura en el proceso de aprendizaje práctico. Religación, 9(43), e2401351. https://doi.org/10.46652/rgn.v9i43.1351




