Desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de básica media mediante la expresión corporal baile
Archivos
Fecha
2025
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
La expresión corporal y el baile son herramientas poderosas para el desarrollo integral de los niños, especialmente en la etapa de básica media. A través de estas actividades, se fomenta no solo el desarrollo físico, sino también el cognitivo, emocional y social, el presente estudio tiene como objetivo principal desarrollar las habilidades motrices básicas en niños de básica media de la Unidad Educativa "Leontiev Vigotsky" en la ciudad de Riobamba mediante la expresión corporal baile. Metodología: se empleó un diseño de tipo ecológico y transversal, se trató de una investigación cuantitativa y micro educativa. Instrumentos: en el presente estudio se aplicó Basic Motor Skills de la autoría de (Fernández et al., 2007) que consta de 8 pruebas, así también para evaluar expresión corporal se aplicó el test de (corporal expression) de la autoría de (Sierra Samorando, 2000) que contiene 7 actividades de baile. Resultados: la implementación de las actividades de baile como estrategia para el desarrollo de habilidades motrices básicas en los niños de básica media fueron de gran aporte para mejorar la expresión corporal. Conclusión: el desarrollo físico debe una alta prioridad en la educación infantil, al ser un aspecto esencial del tratamiento y la mejora desde una edad temprana. Esta es un área vital de la educación infantil y debe impartirse desde la perspectiva del docente, en la actualidad la educación preescolar debe tener plenamente en cuenta la psicomotricidad, para el desarrollo del niño.
Palabras clave
EXPRESIÓN CORPORAL; HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS; DESARROLLO FÍSICO; EDUCACIÓN INFANTIL
Citación
Cabadiana Naranjo, A., & Jarrín Navas, S. (2024). Desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de básica media mediante la expresión corporal baile. Polo del Conocimiento, 9(10), 475-489. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i10.8127