Formación en contabilidad gubernamental: prevención y detección de prácticas de corrupción en la administración pública
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
El objetivo central de este estudio se dirige en analizar las estrategias y tendencias en educación en contabilidad gubernamental para prevenir y detectar prácticas corruptas en la administración pública. El estudio tuvo un alcance descriptivo en una población de 15 artículos científicos. Se examina la eficacia de servicios electrónicos, sistemas de información contable y estrategias de lobby, resaltando experiencias exitosas en la mejora de la transparencia y rendición de cuentas. Las conclusiones resaltan la importancia del gobierno abierto, la participación ciudadana y la educación contable ética como estrategias efectivas. Se recomienda la integración de tecnologías como Big Data y la inteligencia artificial, junto con la promoción de la ética en la educación contable gubernamental, haciendo énfasis en la participación ciudadana y el fortalecimiento de los mecanismos de control internos.
Palabras clave
CONTABILIDAD NACIONAL, INGRESO NACIONAL, POLÍTICA DE INGRESOS
Citación
Vera-Segovia, C. K., Montero-Cobo, M. A., & Solís-Muñoz, J. B. (2024). Formación en contabilidad gubernamental: prevención y detección de prácticas de corrupción en la administración pública. Gestio Et Productio. Revista Electrónica De Ciencias Gerenciales , 6(1), 423-438. https://doi.org/10.35381/gep.v6i1.104