Contadores del siglo XXI: desarrollo de competencias profesionales para la industria 4.0
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
La evolución hacia la Industria 4.0 parte de las revoluciones industriales anteriores y culmina en la convergencia de tecnologías avanzadas en la actualidad. La Industria 4.0 emplea tecnologías como el internet de las cosas, el análisis de grandes volúmenes de datos (big data), la inteligencia artificial, la realidad aumentada, entre otras, para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad de las empresas, la productividad organizacional se centra en la modernización de procesos con tecnologías emergentes. En este contexto, la profesión contable experimenta cambios significativos como son en la automatización de tareas rutinarias, permite a los contadores enfocarse en análisis estratégicos. La tecnología impacta la contabilidad al mejorar la eficiencia, la precisión y la seguridad de los datos. Los contadores deben adquirir competencias tecnológicas, como el dominio de software contable y habilidades en análisis de datos, ciberseguridad y comunicación digital. En cuanto a la ética contable, se destaca la importancia de la confidencialidad, integridad y transparencia en la era digital. Los contadores deben mantener altos estándares éticos y adaptarse a la evolución tecnológica. La investigación concluye que la profesión contable se ha transformado en un papel más estratégico, exigiendo habilidades tecnológicas y una ética adaptada a la era digital. La conexión entre la educación, la industria y las competencias tecnológicas es esencial para preparar a los contadores para los desafíos actuales.
Palabras clave
COMPETENCIAS, EFICIENCIA, TECNOLOGÍAS, CONTABILIDAD, ÉTICA.
Citación
Aucancela Guagcha, J. P., Zapata Sánchez, P. E., & Moreno Narváez, V. P. (2024). Contadores del siglo XXI: desarrollo de competencias profesionales para la industria 4.0. Revista Conrado, 20(99), 179–186. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3799




