Necesidades psicológicas básicas y satisfacción en las clases de educación física de estudiantes de bachillerato
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
El objetivo del estudio fue analizar la relación de las necesidades psicológicas básicas y satisfacción en la Educación Física de estudiantes de bachillerato. Se utilizó un diseño no experimental de corte trasversal y enfoque cuantitativo. La muestra de estudio constó de 30 estudiantes pertenecientes al Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa 3 de noviembre de la ciudad de Cuenca en la provincia del Azuay, 18 del sexo femenino y 12 del sexo masculino con edades comprendidas entre 15 y 18 años (M=15.5), se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas y Cuestionario de Satisfacción adaptado a la Educación Física. Se encontró una relación positiva entre la autonomía con todas las dimensiones, excepto el aburrimiento. Los valores más altos se obtuvieron en la dimensión de satisfacción. La teoría de la autodeterminación tiene un impacto significativo tanto en la práctica diaria del aula como en las políticas que se proponen para reformar la educación, con actividades divertidas, interesantes e innovadoras en la que los estudiantes se sientan motivados.
Palabras clave
EDUCACIÓN FÍSICA; SATISFACCIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA; NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS.
Citación
Pinzón Rojas, K., & Bravo Navarro, W. (2024). Necesidades Psicológicas básicas y satisfacción en las clases de Educación Física de estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento, 9(5), 356-368. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i5.7118