Selección de talentos deportivos en la ciudad de Macará
Archivos
Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
El proceso de captación de posibles talentos deportivos es un proceso condicionante para el logro de resultados deportivos positivos en un futuro, la falta de aplicación de este proceso en el cantón Macará y la centralización en deportes populares ha provocado un decrecimiento en la parte deportiva, así como también, un aumento de deserción deportiva en edades tempranas. Por ello, el objetivo de este estudio es seleccionar los talentos deportivos y orientar a los estudiantes para su iniciación en el deporte, de acuerdo a sus capacidades físicas, motrices y características antropométricas. Este estudio incentivará a las autoridades deportivas para que gestionen recursos, lo cual ampliará las oportunidades para que niños y jóvenes practiquen el deporte adecuado, beneficien su estado de salud y obtengan triunfos a corto, mediano y largo plazo. Una muestra de toda la población de estudiantes entre nueve y diez años de edad de las instituciones educativas fiscales del Cantón Macará fue tomada para aplicar el instrumento evaluativo de capacidades físicas y características antropométricas propuesto por FEDENADOR. Los resultados obtenidos del presente estudio fueron, el mayor porcentaje de estudiantes se encuentran en los niveles 2, 3 y 4 lo cual permite que se pueden considerar para entrar en un proceso de formación y entrenamiento deportivo, también, se dio a conocer a los estudiantes, padres de familia y entrenadores de clubes locales las disciplinas deportivas para los individuos evaluados de acuerdo a sus capacidades físicas y características antropométricas.
Palabras clave
SELECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS; CAPACIDADES FÍSICAS; CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS; TALENTO DEPORTIVO; DEPORTES.
Citación
Armijos Salinas, S., Bravo Navarro, W., & Paucar Jaramillo, S. (2024). Selección de talentos deportivos en la Ciudad de Macará. Polo del Conocimiento, 9(5), 88-110. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i5.7102