Síndrome de burnout en los árbitros profesionales de fútbol del Ecuador
Archivos
Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
El síndrome de burnout es un trastorno psicológico que se caracteriza por un agotamiento emocional, despersonalización y una disminución del rendimiento laboral. El objetivo de la presente investigación fue analizar el síndrome de burnout y los niveles de ansiedad en árbitros de fútbol profesional de Ecuador a través de instrumentos validados para identificar el agotamiento emocional. Se utilizó un diseño no experimental con corte transversal, un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional, se utilizó el test de Maslach Burnout Inventory adaptado al arbitraje y el Inventario de Ansiedad Competitiva CSAI-2R en su versión en español. La muestra estuvo conformada por 153 árbitros de fútbol profesional ecuatoriano, los mismos que fueron seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia, con edades comprendidas entre 15 y 49 años (M=25 años), 126 árbitros varones y 27 árbitros mujeres. Tras el análisis, quedó claro que existen múltiples factores que pueden provocar estrés en árbitros antes, durante y después de las actividades deportivas. Se identificó que los árbitros de tercera categoría presentan el valor más alto en la dimensión despersonalización. En la dimensión de autoconfianza los árbitros de primera categoría se ubicaron en el límite superior, lo que indica que los mismos tienen una mayor seguridad en lo que refiere a la toma de decisiones. También se encontró que el agotamiento emocional se correlaciona positivamente con la despersonalización, la ansiedad cognitiva y la ansiedad somática, mientras que no está relacionado con la realización personal y la confianza.
Palabras clave
SÍNDROME DE BURNOUT; ESTRÉS; ÁRBITRO; FÚTBOL; AGOTAMIENTO MENTAL.
Citación
Cabrera Torres, J., García Herrera, D., & Ávila Mediavilla, C. (2023). Programa para el desarrollo en la flexibilidad isquiosural en la iniciación deportiva del fútbol. Polo del Conocimiento, 8(12), 74-91. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v8i12.6266