Factores determinantes en la valuación de empresas comerciales de línea blanca de la ciudad de Cuenca en los años 2020 al 2022

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca.

Resumen

Trading companies are significant to Ecuador's economy, as they play a crucial role in job creation and economic growth. The research problem arises from the lack of determining the factors influencing the valuation of companies selling white goods. Management requires this calculation, which provides a significant characteristic of the company's value during its operation. This study aims to identify internal factors that determine the valuation of companies engaged in marketing white goods and appliances in Cuenca. In pursuit of this, a non-experimental quantitative research approach was conducted based on information gathering and adopting a longitudinal perspective, analyzing a period from 2020 to 2022. The research highlights the importance of determining factors, such as the gross margin, which exhibits a direct relationship as its increase or decrease has a significant impact. The strength of the asset in that it represents a support for value. Portfolio turnover and income from ordinary activities sustain the company's value. This analysis contributes to strategic decision-making and formulating action plans that optimize the performance of trading companies. Additionally, it helps in gaining a deeper understanding of the factors that impact the valuation of these companies, allowing greater anticipation of changes in the economic environment.

Descripción

Las empresas comercializadoras son muy importantes para la economía del Ecuador, ya que desempeñan un papel fundamental en la creación de empleo y el crecimiento económico. El problema de investigación surge por la falta de la determinación de factores que influyen en la valuación de las empresas que comercializan línea blanca. La administración, requiere de este cálculo, el cual proporciona una característica tan importante como el valor de la empresa en el momento de su utilización. El objetivo del trabajo es identificar factores internos, determinantes en la valuación de las empresas comercializadoras de línea blanca y electrodomésticos en la ciudad de Cuenca. Para ello se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa de tipo no experimental, basado en la recopilación de información y con un enfoque longitudinal, ya que se analiza un periodo comprendido entre 2020 y 2022. La investigación resalta la importancia de factores determinantes como el margen bruto, el cual exhibe una relación directa ya que su aumento o disminución tiene un impacto significativo. La fortaleza del patrimonio en cuanto representa un apoyo del valor. La rotación de la cartera y los ingresos por actividades ordinarias, contribuyen a sustentar el valor de la empresa. Este análisis contribuye a la toma de decisiones estratégicas y a la formulación de planes de acción que optimicen el desempeño de las empresas comercializadoras. Asimismo, ayuda a comprender de manera profunda los factores que impactan en la valuación de estas empresas, permitiendo una mayor anticipación a los cambios en el entorno económico.

Palabras clave

Valor contable, valuación de empresas, línea blanca

Citación

APA
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia