Estrategias didácticas en el desarrollo del razonamiento lógico en el bachillerato

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research aims to know the pedagogical activities used by teachers who utilize digital tools to enhance the development of mathematical reasoning among high school students in the “16 de Abril” and “Luis Rogerio González” Schools of the Azogues canton, Cañar province. The objective is that young people receive an education according to their needs and develop specific skills that enable them to integrate easily into their daily lives and an innovative educational system. A quantitative methodology was employed, utilizing a survey to collect information from teachers regarding their use of teaching strategies. The information was processed and analyzed. Descriptive statistical data —focused on studying the natural context—served to have a definite criterion on the reality of education in these schools. Based on the results, a methodological proposal was formulated, incorporating didactic tools at strengthening and stimulating logical thinking development. The result of this study evidences positive aspects of some didactic approaches and fulfill the research objective, i.e., to provide innovative teaching tools that lead students toward problem-solving.
Descripción
El presente trabajo investigativo tiene como finalidad conocer las actividades pedagógicas empleadas por los docentes, utilizando las herramientas digitales para el desarrollo del razonamiento matemático en los estudiantes del bachillerato de las Unidades Educativas 16 de Abril y Luis Rogerio González del cantón Azogues provincia del Cañar, con el propósito que los jóvenes reciban un educación de acuerdo a sus necesidades y desarrollen ciertas habilidades, lo cual les permita integrarse fácilmente a su vida cotidiana y a un sistema educativo innovador, La metodología que se utilizó es de tipo cuantitativa, en donde se aplicó una encuesta apuntada a recabar información de los profesores sobre el empleo de estrategias didácticas. Información que fue procesada y analizada, los datos estadísticos descriptivos centrándose en el estudio del contexto natural, sirven para tener un criterio definido sobre la realidad de la educación en los centros educativos. Con base a los resultados se plateó una propuesta metodológica basada en herramientas didácticas que ayuden a fortalecer y estimular el desarrollo del razonamiento lógico. El resultado del presente trabajo, evidencia aspectos positivos de algunas propuestas didácticas, luego de un análisis realizado satisface la intencionalidad del trabajo, que es brindar herramientas didácticas novedosas que conduzcan a los estudiantes a la solución de problemas.
Palabras clave
Método de enseñanza, Lógica matemática, Enseñanza de la matemática, Educación y desarrollo
Citación
González González, P.A. (2023) Estrategias didácticas en el desarrollo del razonamiento lógico en el bachillerato. Universidad Católica de Cuenca