Resilencia en estudiantes varones y mujeres de bachillerato del colegio Manuela Saenz de Quito-Ecuador, en teimpos de Covid-19

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
El objetivo de la investigación fue determinar la diferencia de nivel de resiliencia entre estudiantes varones y mujeres de bachillerato del Colegio Manuela Sáenz de la ciudad de Quito-Ecuador en tiempos de COVID-19. El estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo comparativo; la muestra estuvo integrada por 112 estudiantes mujeres y 103 varones de bachillerato. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la Escala Breve de Resiliencia. Según resultados, en las mujeres predominó el nivel medio de resiliencia (53,57 %), seguido del nivel alto (35,37 %) y el nivel bajo (10,72 %), mientas que en los varones predominó el nivel bajo de resiliencia (46.61 %), seguido del nivel medio (38,83 %) y nivel alto (14,56 %); se determinó una diferencia significativa entre ambos grupos (p = ,000). En conclusión, se evidencio que significativamente, las estudiantes mujeres tienen un nivel más alto de resiliencia que los estudiantes varones, denotando una mejor capacidad de las mujeres para afrontar las adversidades y frustración en tiempos de COVID-19.
Palabras clave
resiliencia,, estudiantes,, bachillerato
Citación
Bucheli , J. A., & Martínez, S. N. (2022). Resiliencia en estudiantes varones y mujeres de bachillerato del colegio Manuela Sáenz de Quito – Ecuador, en tiempos de COVID-19. Socialium, 6(1), 36–47. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.1.1371