Análisis técnico jurídico de la adhesión al sistema Ciadi y sus implicaciones en los procesos de negocio en el Ecuador.

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The International Center for the Settlement of Investment Disputes, ICSID, is a facilitating body for the negotiation and resolution of disputes related to productiveinvestment between countries in an impartial framework. Ecuador was a member of ICSID since 1986, this being an irregular approval, in 2001 the agreement with this institution was ratified. However, in the face of disputes over hydrocarbon sector issues and with the entry of a National Constituent Assembly and, consequently, a new Constitution, Ecuador disassociated itself from ICSID in 2008. Currently there is already a ratification carried out only by the executive, with questions on the constitutionality of the same, and even more, what will be the legal and economic effects for Ecuadorians,after the subscription. This research aims to identify the benefits and disadvantages of Ecuador's accession to the ICSID system and its implications in business processes, what isthe legal and economic impact for Ecuadorians in the framework of international relations. Likewise, we will conclude what repercussions the disassociation with this organization has brought to our country for twelve years.
Descripción
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI),es un organismo facilitador para la negociación y resolución de controversias que guardan relación con la inversión productiva entre países en un marco imparcial. El Ecuador fue miembro del CIADI desde 1986 y ratificado en el 2001. No obstante,ante disputas por temas de sectores hidrocarburiferos y con el ingreso de una Asamblea Nacional Constituyente y consecuentemente, nueva Constitución, el Ecuador se desvinculó del CIADI en el 2008. En la actualidad, el Ecuador se volvióa suscribir en el convenio CIADI, con interrogantes por la legalidad de su ratificación por la no necesidad de aprobación de la asamblea, y consulta ante la Corte Constitucional, se ratificó la alianza con el convenio CIADI. La problemática de esta investigación se basa en la identificación de los beneficios y desventajas de la adhesión de Ecuador al CIADI y sus implicaciones en los procesos de negocio, señalar el marco que regula los actuales procesos de negociaciones, y su evolución histórica con el mismo. Teniendo como objetivo general analizar jurídicamente los beneficios de la adhesión del Ecuador alsistema CIADI y sus implicaciones en los procesos de negocios. Asimismo, concluiremos identificando qué repercusiones le ha traído a nuestro país la desvinculación con este organismo por doce años y las proyecciones futuras en relación con las políticas públicas y la inversión extranjera. Recomendamos anunciando que, ante las fallas en las políticas económicas, es necesario urgentemente una reforma tributaria que no se altere en el tiempo, y mejore el sistema de justicia.
Palabras clave
adhesión, economía, inversión
Citación
Morocho Peñafiel, Geovanny Fernando. Análisis técnico jurídico de la adhesión al sistema Ciadi y sus implicaciones en los procesos de negocio en el Ecuador. La Troncal. 2023. 42 páginas. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Derecho.