Experiencia y práctica comunitaria: valorización del Kichwa en los estudiantes del sexto y séptimo año de educación básica

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
La presente investigación se puntualiza en cómo la práctica comunitaria y familiar promueve la valorización del idioma kichwa en los estudiantes de Sexto y Séptimo año de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario Ángel María Ávila Quizhpe de la comunidad de Gurudel del cantón Saraguro, provincia de Loja, para dar respuesta a la pregunta de investigación se diseña un modelo de metodología con enfoque mixto en el que se combina técnicas de investigación, métodos y leguaje de investigación cuantitativo y cualitativo. Los resultados indican que la comunidad a pesar de que cumple un rol indispensable en la práctica de valores y respeto a la identidad no se visualiza en su convivir diario es decir los padres y madres de familia no practican con sus hijos en el hogar el kichwa. En conclusión, se puede afirmar que con los métodos y técnicas aplicadas se detecta que la mayor parte de las familias consideran al español como su idioma materno, a pesar de mostrar su interés en recuperar el idioma oficial y entender el verdadero significado del kichwa como una herencia que dejaron los antepasados, quienes lucharon para que la comunidad indígena no continúe siendo marginados ni maltratados.
Palabras clave
Kichwa,, Lengua materna,, valorizar,, comunidad educativa
Citación
Paqui Abrigo, M. V., García Herrera, D. G., & Guevara Vizcaíno, C. F. (2022). Experiencia y práctica comunitaria: valorización del Kichwa en los estudiantes del sexto y séptimo año de Educación Básica. Explorador Digital, 6(3), 180-196.