Caracterización de la resistencia antimicrobiana en aislados clínicos

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
Introducción: La resistencia antimicrobiana tanto en bacilos Gram negativos como en cocos Gram positivos es un problema de salud a nivel mundial. Cada vez surgen nuevos mecanismos de resistencia, lo que genera una alerta epidemiológica por la inefectividad a los antibióticos. En Ecuador, existe poca vigilancia en cuanto a esta problemática, siendo un caso muy particular la resistencia antibiótica generada por las bacterias. Objetivo General: Caracterizar la resistencia antimicrobiana a partir de cultivos bacterianos en aislados clínicos de pacientes que asisten al laboratorio Medic lab, periodo enero - diciembre 2021. Metodología: Estudio de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo, y transversal. Se obtuvieron un total de 309 aislados clínicos, empleando para el análisis estadística descriptiva, análisis de frecuencia y medidas de tendencia central mediante el paquete estadístico SPSS versión 25.0. Resultados: De la obtención total de muestras, 277 aislados identificados como enterobacterias siendo Escherichia coli con 84,48% el germen con mayor resistencia, el porcentaje restante perteneció a Proteus spp, Klebsiella spp, Enterobacter, 6 bacilos gram negativos no fermentadores, encontrándose Pseudomona aeruginosa como el único microorganismo, y 26 aislados de cocos gram positivos específicamente Staphylococcus aureus. Los antibacterianos con mayores tasas de resistencia fueron las penicilinas y cefalosporinas. Conclusión: Entre el grupo de las enterobacterias Escherichia coli fue la bacteria con mayor resistencia, el mecanismo de resistencia que se presentó con mayor frecuencia fue la producción de betalactamasa espectro extendido (BLEE). En el caso de cocos gran positivos Staphylococcus aureus meticilino resistente fue el más prevalente.
Palabras clave
Resistencia bacteriana a antibióticos;, producción de BLEE;, Escherichia coli;, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina
Citación
GARÓFALO MORALES, Candida Margoth; ORTIZ TEJEDOR, Jonnathan Gerardo; ANDRADE CAMPOVERDE, Diego. Caracterización de la resistencia antimicrobiana en aislados clínicos.