Ánalisis de la naturaleza como sujeto de derechos y la garantía de aplicabilidad desde la perspectiva constitucional en el Cantón La Troncal.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The change of paradigm of nature as an inexhaustible source of resources for the exclusive use of society has terrible consequences. Therefore, the general objective was to analyze the Pachamama as a holder of rights and the guarantee of applicability from the constitutional perspective in the canton La Troncal to identify the social and economic consequences of ineffective warranty of respect, protection, and restoration of the rights of nature. The study was conducted through the descriptive research method with a qualitative scope through a literature review and analysis of cases in the Canton La Troncal, as well as national and international regulations. The constitutional norms that protect nature have evolved. Consequently, nowadays, it is considered a subject of rights.
Descripción
El cambio de paradigma de la naturaleza como fuente inagotable re recursos de uso exclusivo de la sociedad acarrea consecuencias terribles. Por lo expresado, se planteó como objetivo general analizar a la Pachamama como titular de derechos y la garantía de aplicabilidad desde la perspectiva constitucional en el Cantón La Troncal, de tal forma, identificar las consecuencias sociales y económicas por ineficaz garantía de respeto, protección y restauración de derecho de la naturaleza mediante el método de investigación descriptiva con alcance cualitativo a través de la revisión bibliográfica y análisis de casos en el Cantón La Troncal así como normativa nacional e Internacional. La normativa constitucional que protege a la naturaleza ha evolucionado a lo largo del tiempo, en consecuencia, hoy en día es considerada como sujeto de derechos.
Palabras clave
derechos, leyes, efectividad
Citación
Sánchez Moran, Andrea Alexandra. Ánalisis de la naturaleza como sujeto de derechos y la garantía de aplicabilidad desde la perspectiva constitucional en el Cantón La Troncal. La Troncal. 2022. 51 páginas. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Derecho.