Estudio comparativo de la demanda de créditos entre los años 2019-2020, en el segmento micro finanzas de Banco Pichincha, agencia Duran Outlet

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The present research aimed to compare the demand rate in microenterprise loans in 2019 and 2020 and the microfinance segment of Banco Pichincha, Agency Duran Outlet. It was necessary to compile the compliance of the monthly budgets and determine the index of demand for loans in 2019-2020 because the pandemic caused a global economic crisis due to the high mortality rate and high infection rate. Thus, restrictive measures had to be adopted to protect the health of its population, paralyzing and affecting most sectors of the country's economy. Its methodology employed a descriptive type of research under a quantitative approach using instruments such as the survey and data obtained by the banking entity. The results show that in 2019 there is high growth in the loan demand compared to previous years, not only in the Durán Outlet agency but also nationwide. However, in the results obtained in the first half of 2020, the number of loans granted was well below the target budget of the bank. Therefore, this research recommends applying strategies to keep the portfolio safe by employing deferrals, refinancing, restructuring loans, and training executives for better management, which generates empathy with customers being possible to negotiate in the best way with those who make up the overdue portfolio.
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo comparar el índice de demanda de créditos microempresariales entre el año 2019 y 2020 del segmento microfinanzas de Banco Pichincha, Agencia Duran Outlet, para ello, se requirió recopilar los cumplimientos de los presupuestos mensuales, determinar el índice de demanda de créditos 2019-2020, esto se debe a que la declaración de la pandemia provocó una crisis económica mundial, por la alta tasa de mortalidad y alta tasa de infección, por lo que se tuvo que adoptar medidas restrictivas con la finalidad de proteger la salud de su población, paralizando y afectando la mayor parte de sectores de la economía del país. Su metodología fue basada en un tipo de investigación descriptiva bajo un enfoque cuantitativo, ya que se utilizó como instrumento la encuesta y datos obtenidos por la entidad bancaria. Como resultados se obtiene que en el 2019 existe un alto crecimiento en la demanda de créditos respecto a años anteriores, no solo en la agencia Durán Outlet, si no a nivel país. Sin embargo, los resultados obtenidos en el primer semestre del año 2020 el número de créditos otorgados estuvieron muy por debajo del presupuesto meta de la institución bancaria. Por lo tanto, se recomienda aplicar estrategias para mantener la cartera a salvo mediante aplazamientos refinanciamientos y reestructuración de créditos, capacitación a los ejecutivos para una mejor gestión, que genere empatía con los clientes y que se pueda negociar de la mejor forma con quienes integran la cartera vencida.
Palabras clave
cartera de clientes, demanda de créditos, estrategias
Citación
Zuñiga Freire, Steven Danilo. Estudio comparativo de la demanda de créditos entre los años 2019-2020, en el segmento micro finanzas de Banco Pichincha, agencia Duran Outlet. La Troncal. 2022. 65 páginas. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Empresas