Análisis de la tenencia y porte ilegal de armas en el sector agrícola como alternativa de seguridad ciudadana.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
One of the primary duties of the State is to guarantee all those rights that are found in the Constitution of the Republic of Ecuador and international instruments; in this way, in our country, each citizen's social security must be guaranteed. The Integral Organic Penal Code in force in our country typifies possessing carrying weapons as a crime. It is detailed that its tenure is penalized with a prison sentence of six months to one year. On the other hand, weapons carrying is sanctioned with a prison sentence of three to five years; however, there is a law that authorizes cattle and shrimp farmers to carry and possess them, subject to the approval of the permit granted by the Joint Command of the Armed Forces. The research aims to analyze the illegal possession and carrying of weapons in the agricultural sector as an alternative to citizen security in Ecuador and Latin American countries. An adequate methodology was implemented that permitted knowing the agricultural sector’s vulnerability concerning citizen security, for which 361 out of 5 732 farmers from different sectors of the El Triunfo canton, which belongs to the province of Guayas, were surveyed, which are a fundamental piece for the research work study.
Descripción
Uno de los deberes primordiales del Estado es el de garantizar todos aquellos derechos que podemos encontrar en la Constitución de la República del Ecuador y en los instrumentos internacionales, siendo de esta manera que en nuestro país se debe garantizar la seguridad social de cada uno de los ciudadanos. El Código Orgánico Integral Penal vigente de nuestro país tipifica a la tenencia y porte permanente de armas como un delito, en el cual se detalla que la tenencia se encuentra sancionada con una privación de libertad de seis meses a un año; y por otro lado el porte de armas se encuentra sancionado con una privación de libertad de tres a cinco años; sin embargo existe una ley que autoriza a los ganaderos y camaroneros al porte y tenencia de las mismas, bajo la aprobación del permiso que lo otorga el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El trabajo de investigación que se presenta tiene la finalidad de realizar un análisis de la tenencia y porte ilegal de armas en el sector agrícola como alternativa de seguridad ciudadana, el cual va encaminado a Ecuador y países latinoamericanos. Se implementó una metodología adecuada que nos permitió conocer la vulnerabilidad que presenta el sector agrícola en cuanto a la seguridad ciudadana, por lo que se encuestó a 361 de 5732 agricultores de los diferentes sectores del cantón El Triunfo, el cual pertenece a la provincia del Guayas, los cuales son una pieza fundamental para el estudio del trabajo de investigación.
Palabras clave
tenencia y porte de armas, seguridad ciudadana, delito
Citación
Amén Valverde, Karla Daniella. Análisis de la tenencia y porte ilegal de armas en el sector agrícola como alternativa de seguridad ciudadana. La Troncal. 2022. 68 páginas. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Derecho.