Evaluación del control interno de inventarios de la distribuidora Campoverde en el periodo de Junio 2020 a noviembre 2021.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The research —titled Evaluation of the internal control of inventories at ‘Distribuidora Campoverde’ during the period June 2020 -November 2021— aims to evaluate the internal inventory control of ‘Distribuidora Campoverde’ since workers made inaccurate invoices due to the lack of inventory management knowledge. For gathering information, this study employed the quantitative-qualitative approach that includes techniques and instruments such as interviews, internal control questionnaires, flow charts, observation, etc. In conclusion, the lack of employee training affects inventory control since there are inequalities in accounting and physical balances. Therefore, it is recommended adequate training in inventory management, invoicing, and customer service. Additionally, this research proposes the ABC classification of inventories application for improving economic resources. The importance that products for the Distributor and the fundamental use of the maximum and minimum stock method are evidenced through an example — the determination of the maximum and minimum quantities that should be established in the inventory carried out for some of the products in the ABC classification—. Consequently, these classification and stock methods are recommended.
Descripción
El presente trabajo de investigación de título Evaluación del control interno de inventarios en la Distribuidora Campoverde en el período junio 2020 a noviembre 2021 tiene como objetivo principal evaluar el control interno de inventarios de la Distribuidora Campoverde; se plantea dicho objetivo puesto que los trabajadores realizaban facturas erróneas debido al desconocimiento en cuanto al manejo de inventarios; se empleó el enfoque cuantitativo-cualitativo; para la recolección de la información se utilizó técnicas e instrumentos como la entrevista, cuestionario de control interno, flujograma de procesos, ficha de observación, entre otros; con ello se concluye que la falta de capacitación a los empleados afecta en el control de inventarios puesto que existe desigualdades en los saldos contables y saldos físicos, por ello se recomienda la debida capacitación en cuanto al manejo de inventarios, facturación y atención al cliente, además se propone la aplicación de la clasificación ABC de los inventarios para la optimización de los recursos económicos mediante un ejemplo que se realizó en el que se evidencia la importancia que representan los productos para la Distribuidora y debido a lo fundamental que implica la utilización del método de stock de máximos y mínimos, se realizó en algunos de los productos de la clasificación ABC la determinación de las cantidades máximas y mínimas que se debería establecer en el inventario, por ello se recomienda aplicar el método de la clasificación ABC y el método de stock de máximos y mínimos.
Palabras clave
Control interno, inventarios, clasificación ABC, stock máximos y mínimos
Citación
Campoverde Heras, Laura Maira; Caguana Medina, Katerine Vanesa. Evaluación del control interno de inventarios de la distribuidora Campoverde en el periodo de Junio 2020 a noviembre 2021. La Troncal. 2022. 81 páginas. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Contabilidad y Auditoría.