Diseño del emprendimiento del turismo comunitario anclado al cuy de Quillopungo, en la parroquia Luis Cordero

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Currently, it can be seen that the areas that have characteristic places are taking advantage of their resources to generate profit through community tourism, thus allowing a considerable improvement in the local economy. The objective of this work is to establish a business model for the “Design of the community tourism enterprise anchored to the Quillopungo guinea pig, in the Luis Cordero parish”, which consists of a community tourism project linked to the gastronomy of the area. The methodology used for the research is descriptive. For this, the theoretical review relevant to the case study was carried out, of a scientific nature that is based on the deductive-inductive, the technique used is the survey and the instrument the questionnaire. The results obtained show information that there is a large part of the market that has not been covered, becoming the target market, in addition, the results of the economic and financial analysis are positive and profitable. It is concluded that the project is viable, since it can be shown that both the values corresponding to the net present value (VAN, 267839, 17) and the internal rate of return (TIR, 24%) are higher than zero, considering the project as an attractive proposal to invest.
Descripción
Actualmente se puede evidenciar que de las zonas que poseen lugares característicos se están aprovechan sus recursos para generar beneficio mediante el turismo comunitario, permitiendo de esta manera mejorar considerablemente la economía local. El objetivo del presente trabajo es establecer un modelo de negocio para el “Diseño del emprendimiento de turismo comunitario anclado al cuy de Quillopungo, en la parroquia Luis Cordero”, el mismo que consiste en un proyecto de turismo comunitario vinculado con la gastronomía de la zona. La metodología utilizada para la investigación es descriptiva para ello se realizó la revisión teórica pertinente al caso de estudio, de carácter científico que se apoya en el deductivo- inductivo, la técnica que se utiliza es la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos muestran información referente a que existe una gran parte del mercado que no ha sido cubierta convirtiéndose en el mercado objetivo, además, los resultados del análisis económico y financiero son positivos y rentables. Se concluye que el proyecto es viable, ya que se puede evidenciar que tanto los valores correspondientes al valor actual neto (VAN, 267839,17) como el de la tasa interna de retorno (TIR, 24%) son superiores a cero, considerando al proyecto como una propuesta atractiva para invertir.
Palabras clave
Turismo, gastronomía, proyecto, mercado, evaluación económica
Citación
Peralta Yumbla, R.E. (2021) Diseño del emprendimiento del turismo comunitario anclado al cuy de Quillopungo, en la parroquia Luis Cordero. Universidad Católica de Cuenca.