“El sistema de costeo como herramienta de gestión. Caso: empresas de lácteos en Ecuador”

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
A costing system is a tool that allows companies or enterprises in a production process to know through a technical study what the actual cost of the production of a product is. So in companies in the dairy sector, it is necessary its implement the information. It provides both to know the results of operations through the financial statements and for decision-making based on the data they offer. This research aims to determine the incidence of the application of a costing system in the dairy sector in Ecuador by tracking scientific information with a qualitative approach to the different elements linked to the management of resources based on a costing system, such as financial information, costing systems and methods and resource management. As a result of the tracking and analysis of the information, it is evident that the application of a costing system in the dairy production sector proves to be an effective tool when determining the profitability of such economic activity and demonstrating that information regarding cost variations is an essential resource for management and decision-making in a company.
Descripción
Un sistema de costeo es una herramienta que permite a las empresas o emprendimientos en las cuales exista un proceso productivo, conocer a través de un estudio técnico cual es el costo real de la elaboración de un producto, así en las empresas del sector lácteo es menester su implementación por la información que provee la cual es necesaria tanto para conocer resultado de las operaciones a través de los estados financieros así como también para la toma de decisiones con base a los datos que estos ofrecen; con esta premisa el presente trabajo de investigación pretende determinar la incidencia de la aplicación de un sistema de costos en el sector lácteo en Ecuador, mediante el rastreo de información de carácter científico con un enfoque cualitativo de los diferentes elementos ligados a la gestión de los recursos con base en un sistema de costeo tales como son: la información financiera, sistemas y métodos de costeo y gestión de recursos, como resultado del rastreo y análisis de la información se evidencia que la aplicación de un sistema de costos en el sector de producción de lácteos demuestra ser una herramienta eficaz al momento de determinar la rentabilidad de dicha actividad económica y demostrando que la información en cuanto a las variaciones del costo es un recurso esencial para la gestión y la toma de decisiones en una empresa.
Palabras clave
Costos, gestión, información financiera, lácteos
Citación
Vallejo Peralta, L.I. (2022) “El sistema de costeo como herramienta de gestión. Caso: empresas de lácteos en Ecuador”. Universidad Católica de Cuenca.