Elaboración del modelo de negocio para la implementación de oficinas de la información turística Cojitambo, en la ciudad de Cuenca y en la parroquia de Cojitambo en el año 2017

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This project aims to assess the feasibility, economic and financial assistance for the implementation of an office of tourist information, called "Cojitambo tourism and charm" in the city of Cuenca and in the parish of Cojitambo, for tourists who wish to experience experiential tourism, recreational, cultural and adrenaline, within the parish of Cojitambo belongs to the province of Cañar. The study was carried out by visits to the site, literature and documentary review, interviews with experts, which was developed in five phases In the first chapter are expressed the historical background of the canton Azogues, parish Cojitambo getting information on specific topics needed for the proposal and in this way develop the pertinent analysis of the tourist information offices. In the second chapter a market study was developed to know the unmet demand of the business model, as well as the tastes and preferences of both domestic and foreign tourists, through quantitative and qualitative methods of research, through these methods will be checked if "Cojitambo tourism and charm" was developed successfully. In the tbird chapter is generated an overall picture of the internal structure of the parish itself, from the history of its origins, as is made up till today, in addition to the different approaches that a tourist will find at the time of their trip as they are, the diversity of cultures, customs, laws, and of course the basic services that you can find such as health, safety and transportation. In the fourth chapter presents important issues for the operating activities with alI its stages in order to comply with effectiveness and efficiency of the processes, using the flow diagram, the internal distribution; legal aspects for the operation of the business; the organizational structure, employment policies, brand strategy, segment of the market, advertising and promotional plans. In the fifth chapter, the initial investment of the project, its financial statements, the cash flow and the analysis of the financial ratios, results obtained with the project are developed, to conclude whether the Business Model is viable or not.
Descripción
El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad económica y financiera para la implementación de unas oficinas de información turísticas denominada "Cojitambo turismo y encanto" en la ciudad de Cuenca y en la parroquia de Cojitambo, para turistas que deseen experimentar turismo vivencial, recreacional, cultural y de adrenalina, dentro de la parroquia Cojitambo perteneciente a la provincia de Cañar. El estudio se realizó mediante visitas al lugar, revisión bibliográfica y documental, entrevistas con expertos, el mismo que se desarrolló en cinco etapas. En el primer capítulo se expresan los antecedentes históricos del cantón Azogues, parroquia Cojitambo obteniendo información de temas específicos necesarios para la propuesta y de esta forma elaborar el análisis pertinente de las oficinas de información turística. En el segundo capítulo se elaboró un estudio de mercado para conocer la demanda insatisfecha del modelo de negocio, además los gustos y preferencias de los turistas tanto nacionales como extranjeros, a través de los métodos cuantitativos y cualitativos de la investigación, mediante estos métodos se comprobará si -Cojitambo turismo y encanto- se desarrollara con éxito. En el tercer capítulo se genera una imagen global de la estructura interna de la parroquia en sí, desde la historia de sus orígenes, hasta corno se encuentra hoy en día, adeMás de los diferentes enfoques que un turista va a encontrar al momento de su viaje como son, la diversidad de culturas, sus costumbres, las leyes vigentes, y por su puesto los servicios básicos que se van a encontrar como son: salud, seguridad y transporte. En el cuarto capítulo se presenta ternas importantes para las actividades de funcionamiento con todas sus etapas para así cumplir con eficacia y eficiencia los procesos, mediante el diagrama de flujo, la distribución interna de las oficinas, segmentación de mercado, estructura organizacional, estrategia de marca, publicidad y planes promocionales. En el quinto capítulo, se desarrolla la inversión inicial del proyecto, sus estados financieros, el flujo de efectivo y el análisis de las razones financieras, resultados que se obtiene con el proyecto, para concluir si es viable o no el Modelo de Negocios.
Palabras clave
Cojitambo, GAD, Turismo
Citación