Estrategias de Diversificación de Productos en el Modelo de Negocios de la Fabrica de Lácteos El Paisano del Cantón San Fernando de la Provincia de Azuay - Ecuador

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
This business model is focused on the growth of the "Paisano" factory located in the San Fernando canton, province of Azuay, Ecuador, to incorporate new products derived from dairy products to satisfy the needs of the population. For the diversification of dairy products, a study was conducted to recognize the feasibility of new goods, the profits that will be obtained by incorporating them into the production chain, as well as the investment that will have to be made. To this end, both a market study and financial analysis were performed. The research findings focus on the profitability of the business, and the conclusions include the fact that diversification represents a feasible, viable, and successful alternative for improving the company's positioning in the market and its performance vis-à-vis the competition. As for the recommendations, it is necessary to improve the performance of each of the actors that are part of the “El Paisano” factory, through leadership that invites teamwork, maintaining an optimal organizational climate, working under the concept of shared vision so that everyone can suggest improvements in their areas to strengthen the integral development of the company, increase productivity and achieve better performance by workers.
Descripción
Este trabajo está enfocado en el crecimiento de la fábrica el “Paisano” ubicado en el cantón San Fernando con la finalidad de incorporar nuevos productos lácteos. Para satisfacer así las necesidades de la población insatisfecha, para la diversificación de los productos lácteos se realizó un estudio para reconocer la viabilidad de los nuevos productos, las ganancias que se obtendrán al incorporarlos a la cadena productiva, así como la inversión que se tendrá que realizar. Para tal fin, se realizó un estudio de mercado y un análisis financiero. Los hallazgos de la investigación se centran en que es un negocio rentable y entre las conclusiones destacan que la diversificación representa una alternativa factible, viable y acertada para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado y su desempeño frente a la competencia. En cuanto a las recomendaciones es preciso mejorar el desempeño de cada uno de los actores que forman parte de la fábrica El Paisano, a través de un liderazgo que invite al trabajo en equipo, mantener un clima organizacional sano, trabajar bajo el concepto de visión compartida de manera que todos puedan sugerir mejoras de sus áreas en función de fortalecer el desarrollo integral de la empresa, incrementar la productividad y alcanzar un mejor desempeño por parte de los trabajadores.
Palabras clave
Modelo de negocios, Diversificación, Nuevos productos, Cadena productiva
Citación
Loja, G. (2021). Estrategias de Diversificación de Productos en el Modelo de Negocios de la Fabrica de Lácteos El Paisano del Cantón San Fernando de la Provincia de Azuay - Ecuador [Tesis de Pregrado. Universidad Católica de Cuenca]. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11022