Propuesta de modelo de gestión de inventarios en el almacén de repuestos para el área de servicios agrícolas de la empresa Agroazucar.

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
presente trabajo propone un modelo de gestión de inventarios para el almacén de repuestos para el área de servicios agrícolas de la empresa Agroazucar, ubicada en el cantón La Troncal; administrada por el Grupo Gloria, empresa dedicada a la producción de azúcar. En la bodega Agroazucar se puede encontrar repuestos y materiales faltantes, sobrantes y obsoletos en stock, sin movimiento, de alto valor financiero representando un alto costo operacional, constituyéndose como repuestos activos de poco uso o movimiento que no pueden emplearse en operaciones que generen más beneficio, causando retraso y malestar en el personal del taller, además de pérdidas económicas a la empresa. Se plantea, como objetivo general, proponer un modelo de gestión dc inventarios para el almacén de repuestos y materiales del departamento de servicios agrícolas de la empresa Agroazucar; como objetivos específicos realizar un diagnóstico de la situación actual de los ítems que están bajo control de inventario, identificar la clasificación de inventarios según los tipos ABC e identificar los ítems que serán administrados bajo el modelo de gestión de revisión continua y/o periódica. En el diagnóstico realizado en la bodega de la empresa, se encontró un inventario con 24365 ítems, pertenecientes a repuestos, insumos y materiales de maquinarias agrícolas de uso exclusivo de talleres. Por lo tanto, se decidió trabajar con secciones como: Cabezales, Traylers - Dollys, Vulcanizadora (Llantas); encontrándose un total de 3184 ítems, de las cuales se han realizado un filtrado, dándonos un total de 1244 ítems para realizar la presente propuesta.
Descripción
Palabras clave
inventario, repuestos, insumos
Citación
Ortiz Solano, Javier Marcos. Propuesta de modelo de gestión de inventarios en el almacén de repuestos para el área de servicios agrícolas de la empresa Agroazucar. La Troncal, 2021. 107 páginas. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Empresas