Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/810
Examinar
Examinando Educación por Materia "Adaptación escolar"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Incidencia del déficit de habilidades psicolingüísticas en la adaptación escolar en niños y niñas de cuatro a cinco años en la Fundación del deporte La Rayuela en el año lectivo 2014-2015(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Espinoza López, Valeria Alexandra; Herrera Hugo, Blanca; 010649869-4La primera parte de esta investigación cumplió con el objetivo de establecer las dificultades psicolingüísticas que afectan la adaptación escolar y el rendimiento de los niños/as de 4 a 5 años de la Fundación del Deporte “La Rayuela” durante el año lectivo 2014– 2015. Para esto se aplicó una metodología, en una primera etapa, cuantitativa, recopilando datos sobre las habilidades psicolingüísticas, el rendimiento y la adaptación de 125 niños y niñas. En una segunda etapa de la investigación fue cualitativo ya que se realizó una interpretación de la realidad reflejada. Se determinó que existe un bajo desarrollo psicolingüístico que incide en que el rendimiento sea igualmente bajo y que se presenten dificultades en la adaptación. En el primer y segundo capítulo consta el fundamento teórico del trabajo. El tercer capítulo detalla estadísticamente los resultados a los que se llegó con su respectiva interpretación, seguido por las conclusiones y recomendaciones finales. Anexado al trabajo consta el programa de intervención en el área psicolingüística para la instituciónÍtem Acceso Abierto Lactancia materna y la adaptación escolar(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Idrovo Olalla, Michelle Gabriela; Pozo Aguilar, Ximena; 010650971-4La siguiente investigación, el periodo de lactancia materna y la adaptación escolar en niños y niñas de tres años de edad, se elaboró con el propósito de informar acerca de los desenlaces del vínculo que genera la lactancia materna dentro del proceso de adaptación escolar; tiene como objetivo determinar de que manera influye el periodo de lactancia materna dentro del proceso de adaptación escolar en los niños de tres años, es así, que la metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo-descriptivo, pues la investigación está fundamentada en la búsqueda de información acerca del planteamiento del problema generado, seguido de una recolección de datos acerca de la adaptación escolar mediante una lista de cotejo, también se utilizaron encuestas a padres de familia del Centro de Educación Inicial Totoracocha, concluyendo que el tiempo prolongado de lactancia materna a partir de los tres años constituye una dificultad en la adaptación escolar, más no es la única causa o puede también ser generado por otro factor, pues el contacto generado entre la madre y el lactante conlleva un vínculo afectivo, el cual está ligado al apego emocional que sienten cada uno, sin embargo, el tiempo de lactancia se ve involucrado en generar distintos vínculos emocionales, los cuales no siempre son de beneficio para el crecimiento y desarrollo del niño