Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/810
Examinar
Examinando Educación por Materia "Actividades lúdicas"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Actividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños con discapacidad cognitiva(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Terreros Vega, María José; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 070601930-4En educación inicial, la psicomotricidad fina en niños con discapacidad cognitiva, es un problema que provoca en el docente varios retos, esta razón la presente investigación tiene como objetivo explicar la importancia de las actividades lúdicas en el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños con discapacidad cognitiva; el presente trabajo se caracteriza por ser una investigación cualitativa, de análisis bibliográfico y descriptiva. Para el acopio de información se recopiló aportes teóricos en repositorios Universitarios y en la base de datos de la Universidad Católica de Cuenca, revistas científicas, capítulos de libros, libros y tesis a través de buscadores científicos como Scielo, Redalyc, WOS y Scopus desde un prisma internacional, nacional y local, se seleccionó y priorizó la información de acuerdo a los criterios de validez, relevancia y pertinencia. Los principales resultados obtenidos a través del análisis bibliográfico indican que, las actividades lúdicas tienen gran importancia para ayudar a los niños que presentan problemas psicomotrices asociados a una discapacidad cognitiva y que su efectividad se ha observado por un largo periodo, en donde las estrategias o actividades lúdicas no sólo han logrado en desarrollo psicomotriz, sino que también han ayudado a desarrollar otras áreas. En conclusión, se puede manifestar que en las prácticas probablemente es necesario conocer varias actividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños con discapacidad cognitiva, por lo que se presentó una propuesta que podrá servir para aplicarla en el trabajo diario.Ítem Acceso Abierto Actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje verbal en niños con sindrome de down(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Benavides Cabrera, Daysi Andrea; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010477923-6La presente investigación, tiene como objetivo explicar la importancia de las actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje verbal en niños con Síndrome de Down, considerando que las actividades lúdicas son importantes recursos que facilitan los conocimientos, habilidades, y destrezas en los niños con capacidades diversas; se vuelve necesario identificar las estrategias y actividades que motiven y estimulen el desarrollo verbal. La búsqueda se realizó en fuentes como libros, artículos científicos y tesis, considerando los siguientes criterios: pertinencia, relevancia, confiabilidad y vigencia, se gestionó y se hizo un acopio de información tomada de: SciELO, Google académico y Redalyc. En relación a los resultados, fuentes bibliográficas indican que, en México, las estrategias son particularmente importantes para los niños con Síndrome de Down cuya limitación en la memoria verbal aumenta la dificultad para crear nuevos temas, asociarlos con otros referentes y recordar esas asociaciones. A nivel nacional en Quito la aplicación de técnicas propioceptivas es fundamental para regular el control orofacial. En conclusión, las actividades lúdicas son importantes porque producen bienestar físico y emocional, posibilitando una mejor comunicación y socialización, mediante la utilización del lenguaje verbal. Finalmente se realizó una guía didáctica que va dirigida a maestras de niños con Síndrome de Down, padres de familia y personal que labora con estos niños.Ítem Acceso Abierto El desarrollo del pensamineto científico infantil mediante la experimentación(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Tenesaca Cabrera, Karina Estefanía; Jimbo Cordero, Lidia del Carmen; 010584023-5El propósito de la investigación es el de identificar la relación existente entre el desarrollo del pensamiento científico infantil y la experimentación como estrategia activa, en el Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca”, con niños de 4 a 5 años. Considerándose a la experimentación como una estrategia que posibilita el desarrollo del pensamiento científico infantil a través de actividades lúdicas que se realizan en los ambientes de aprendizaje para que el niño sea capaz de plantear propuestas, ideas o dar varias respuestas a situaciones de la vida cotidiana. En la investigación de campo se incluyó a 11 docentes que mediante la aplicación de un cuestionario se determina la relación del desarrollo del pensamiento científico infantil y la experimentación obteniendo resultados verídicos, que pretende definir minuciosamente el impacto que tiene la experimentación en la educación. El trabajo de campo se caracteriza sobre todo por tener un enfoque cuali-cuantitativo porque recoge y analiza los datos de las variables planteadas; aplicándose una encuesta para los docentes, una ficha de observación para los alumnos.