Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/810
Examinar
Examinando Educación por Autor "010281569-3"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aprendizaje basado en problemas: metodología activa en el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Paucar Pauta, Zoila Emperatriz; Montánchez Torres, María Luisa; 010281569-3La metodología activa del Aprendizaje Basado en Problemas permite a los niños implicarse de manera activa en su enseñanza, puesto que, les incita a aprender de una manera dinámica permitiéndoles desarrollar destrezas y habilidades por medio de la resolución de problemas presentados según las características del grupo. El objetivo general de la investigación fue precisar la importancia del Aprendizaje Basado en Problemas como metodología activa en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. Respondió a una investigación bibliográfica, porque se recopiló aportes teóricos en repositorios Universitarios, revistas científicas, capítulos de libros, libros y tesis a través de buscadores científicos como Scielo, WOS y Scopus desde un prisma internacional, nacional y local. Los hallazgos presentados manifestaron que el Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología efectiva que establece efectos positivos, genera aprendizajes, mejora el proceso enseñanza-aprendizaje y estimula el lenguaje oral en todos los ámbitos. Además, en la práctica probablemente el desconocimiento por parte de los docentes hace que esta metodología no se utilice correctamente, por lo que, se presentó una propuesta que podrá servir como línea base para futuros estudios que puedan realizarse en el nivel de Educación Inicial y el desarrollo del lenguaje oral.