Unidad Académica de Educación; y, de Artes y Humanidades
URI permanente para esta comunidadhttps://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16
Examinar
Examinando Unidad Académica de Educación; y, de Artes y Humanidades por Materia "Adolescencia"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Factores socioculturales que inciden en la autoestima de los adolescentes(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Chimborazo Buestán, Hilda Mariela; Trelles Astudillo, Hilda Josefina; 010503833-5La presente investigación realiza un abordaje tanto teórico como empírico del tema de la influencia de los factores socioculturales en la autoestima de los adolescentes. Es un tema de vital importancia que gana espacio y relevancia a la luz de los problemas que presentan los adolescentes de determinados sectores del país. Para el tratamiento de esta temática se realiza una búsqueda de los principales referentes teóricos, se abordan criterios sobre el papel de lo sociocultural en la vida de los seres humanos y la forma en que determina conductas y la creación de un auto-concepto que se va desarrollando durante toda la vida. De acuerdo con la teoría se establecen criterios de acercamiento a lo sociocultural y los diversos elementos que lo componen: la cultura, lo social, lo económico, lo político, entre otros. En este análisis se entiende la relación de este factor con aspectos como la conducta y forma de pensar de los seres humanos. En un segundo momento se aborda teóricamente el tema de la autoestima en la adolescencia y las formas en que se puede motivar la misma. Para ello se define primero qué es la autoestima, qué es la adolescencia y qué características presenta esta etapa de la vida humana. La presente es una investigación de corte descriptivo que aborda una problemática real a fin de caracterizarla y de posibilitar a futuro respuestas o soluciones a la misma. Luego de los resultados de la investigación y teniendo en cuenta los referentes abordados desde lo teórico, se abordan conclusiones y recomendaciones de la misma.Ítem Acceso Abierto La función tutorial de padres y representantes, y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la Escuela Joaquín Malo Tamaríz, en el año lectivo 2014-2015(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Matamoros Jaigua, Tatiana Karina; Trelles Astudillo, Hilda Josefina; 010658704-1La presente investigación titulada “La función tutorial de padres y representantes, y su incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de Básica superior de la Escuela Joaquín Malo Tamariz en el año 2014-2015” Esta investigación es descriptiva, en ella se analiza los datos desde una perspectiva inductiva, holística y humanista. Para la elaboración de esta investigación se tomó como factor las dificultades que presentan los padres de familia y /o representantes al momento de acompañar a sus hijos (adolescentes) en las tareas escolares. Este trabajo de investigación se estructura en tres capítulos; en el primer capítulo se realiza una descripción detallada de la primera variable: La función tutorial de los padres de familia y /o representantes, en el segundo capítulo se realiza la descripción de la variable dependiente (enseñanza aprendizaje), en el tercer capítulo consta la interpretación y análisis de los resultados de la investigación de campo, las conclusiones y recomendaciones. Además consta cual es la función tutorial de los padres o de los representantes, la comunicación de los padres con sus hijos al momento de realizar sus tareas, y su rendimiento escolar. La presente es una investigación de corte descriptivo que aborda una problemática real a fin de caracterizarla y de posibilitar a futuro respuestas o soluciones a la misma. Luego de los resultados de la investigación y teniendo en cuenta los referentes abordados desde lo teórico, se abordan conclusiones y recomendaciones de la misma.Ítem Acceso Abierto Relación de la desintegración familiar y el rendimiento académico de la Unidad Educativa temporal "Miguel Moreno Ordoñez" sección matutina(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Erreyes Toledo, Nancy Marlene; Cedillo Armijos, María de Lourdes; 010663951-1La presente investigación cuyo objetivo es identificar cómo la desintegración familiar afecta en el rendimiento académico de los estudiantes, se trabajó con 293 estudiantes siendo el total del universo, perteneciendo a Décimo año de Educación General Básica, primero y segundo de Bachillerato en las especialidades de Contabilidad, Aplicaciones Informáticas y PRE - BI de la Unidad Educativa Temporal “Miguel Moreno Ordóñez”, sección matutina, el tipo de estudio es de carácter exploratorio y el enfoque que se utilizó es cualicuantitativo. Como instrumento para la recolección de datos se aplicó el cuestionario. Luego del análisis y la interpretación de resultados claramente se evidencia que existe un gran número de estudiantes que vienen de familias desintegradas, también llama la atención el bajo nivel de preocupación en el ámbito escolar que tienen los padres hacia los hijos, la inasistencia a la institución suele ser con frecuencia, en esta investigación de forma clara se demuestra que la desintegración familiar afecta negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Por ello se ha realizado estrategias, que involucran de manera directa a los padres e hijos, para mejorar las relaciones intrafamiliares y con ello el rendimiento académico.