Unidad Académica de Educación; y, de Artes y Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Unidad Académica de Educación; y, de Artes y Humanidades por Asesores "Cedillo Armijos, María de Lourdes"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAfecto positivo y negativo durante el periodo de exámenes en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Chillogallo Sacaquirín, Wilson Fabián; Cedillo Armijos, María de Lourdes; 010606885-1La afectividad positiva y negativa, se utiliza mucho en la literatura científica psicológica debido a la relación que posee con la depresión y la ansiedad. El objetivo del presente trabajo es analizar los estados emocionales estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca durante el periodo de exámenes y así poder caracterizar las emociones positivas y negativas de los evaluados de igual manera correlacionar las variables sociodemográficas con la ansiedad, para esto se realizó un estudio de tipo descriptivo - correlacional en las carreras de Medicina, Biofarmacia, Psicología Clínica, Administración de Empresas, Comercio, Contabilidad y Auditoría, Software, Arquitectura y Urbanismo, Educación Inicial, Derecho y Diseño de Interiores. Para recoger la información primero se confeccionó el consentimiento informado junto a la ficha de datos sociodemográficos que incluían: Edad, Ciclo, Sexo, y Carrera además se aplicó el instrumento Positive and Negative Affect Schudule (PANAS) y la escala de valoración de la ansiedad (Hamilton); se procesó en una base de datos en SPSS versión 23, se realizó un análisis de datos a través de estadísticos descriptivos y correlacionales. Los resultados concluyen en que no hay relación entre la afectividad negativa y positiva con las variables sociodemográficas durante el periodo de exámenes.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio correlacional de funcionamiento en estudiantes con discapacidad(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Campoverde Narváez, Katherine Abigail; Cedillo Armijos, María de Lourdes; 010539944-8El objetivo del presente trabajo de investigación es correlacionar el nivel de funcionamiento con variables sociodemográficas en estudiantes con discapacidad de la Universidad Católica de Cuenca, que fueron evaluados en la Unidad de Diagnóstico, Investigación, Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI). El estudio de este tipo descriptivo-correccional, permitió conocer si existe relación entre funcionamiento y variables sociodemográficas. El World Health Organization Disability Assessment Schedule II (WHODAS 2.0) es un cuestionario de evaluación para la discapacidad propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite medir el funcionamiento por dominios de los estudiantes universitarios, el acceso a la educación superior para personas con discapacidad es poco significativo según cifras registradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se realizaron correlaciones bivariadas y estudios descriptivos (frecuencias), para determinar la correlación. No existe correlación directa con variables sociodemográficas investigadas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa musicoterapia en el manejo del estrés en niños que asisten a la UDIPSAI. Caso experimental(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Contreras Solis, Daniel Enrique; Cedillo Armijos, María de Lourdes; 110517043-3Stress is a natural adaptive response; music has been used to achieve therapeutic goals. For this reason, the objective of this study is to evaluate the effectiveness of the music therapy program in children with school, personal and family stress. We worked with 20 children referred to the area of clinical psychology of the Unit of Diagnostic Psychological Research and Support for inclusion, from November 2019 to February 2020 (n= 20). The minimum age of the children was 6 years, the maximum age was 12 years with a mean of 9.15 and a standard deviation of 1.755. It is assumed that a psychological intervention program with music therapy as a coadjutant measure reduces the level of stress in the population investigated, considering music therapy intervention as an independent variable and his effect on the dependent variable was the level of stress (school, personal and family). The Inventory of Daily Child Stress provided by the psychometric laboratory of the CIITT of the Catholic University of Cuenca was used in its original version, whose reliability is 0.81. The measurements of the level of stress both in the control group and in the experimental group did not reveal significant variations, so the null hypothesis was accepted.
- ÍtemAcceso AbiertoRelación de la desintegración familiar y el rendimiento académico de la Unidad Educativa temporal "Miguel Moreno Ordoñez" sección matutina(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Erreyes Toledo, Nancy Marlene; Cedillo Armijos, María de Lourdes; 010663951-1La presente investigación cuyo objetivo es identificar cómo la desintegración familiar afecta en el rendimiento académico de los estudiantes, se trabajó con 293 estudiantes siendo el total del universo, perteneciendo a Décimo año de Educación General Básica, primero y segundo de Bachillerato en las especialidades de Contabilidad, Aplicaciones Informáticas y PRE - BI de la Unidad Educativa Temporal “Miguel Moreno Ordóñez”, sección matutina, el tipo de estudio es de carácter exploratorio y el enfoque que se utilizó es cualicuantitativo. Como instrumento para la recolección de datos se aplicó el cuestionario. Luego del análisis y la interpretación de resultados claramente se evidencia que existe un gran número de estudiantes que vienen de familias desintegradas, también llama la atención el bajo nivel de preocupación en el ámbito escolar que tienen los padres hacia los hijos, la inasistencia a la institución suele ser con frecuencia, en esta investigación de forma clara se demuestra que la desintegración familiar afecta negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Por ello se ha realizado estrategias, que involucran de manera directa a los padres e hijos, para mejorar las relaciones intrafamiliares y con ello el rendimiento académico.