• Universidad Católica de Cuenca

    Repositorio Institucional

  • Repositorio Institucional

    Tesis, Trabajos de Investigación, Tesinas, Monografías

  • Red de Bibliotecas

    Universidad Católica de Cuenca


Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/8072
Title: Unidades educativas como espacios públicos Caso: Colegio Técnico Nacional Herlinda Toral
Authors: Garcés Cruz, Diego Fernando
???metadata.dc.contributor.advisor???: Pintado Farfan, Julio César
Keywords: ESTABLECIMIENTOS
ESTRATEGIAS URBANAS
ESPACIO PÚBLICO
COHESIÓN SOCIAL
Issue Date: 2018
Description: 
En el trabajo de investigación de los “Establecimientos Educativos como espacios públicos. Caso Colegio Técnico Nacional Herlinda Toral” en el sector de Totoracocha, se analizó el “vacío urbano” y se determinó la falta de uso de los espacios de la unidad educativa por parte de la comunidad, siendo lugares de inseguridad, abandonados luego de las horas de clases y fines de semana, mientras que en la mayoría de barrios hacen falta lugares de esparcimiento, recreación y cultura. Dentro de la arquitectura moderna, en otros países se plantearon retos como éste, de romper estereotipos y hacer que las interrelaciones entre la comunidad y las instituciones vayan dando resultados positivos, logrando encontrar espacios públicos para que sean utilizados correctamente, eliminando de a poco las barreras físicas que impiden el acceso de la población, especialmente en incluir a los jóvenes en actividades que los alejen de las drogas y dar mayor seguridad a su entorno. En la investigación se analizaron las soluciones adoptadas en Brasil y Colombia, con respecto a los establecimientos educativos, cómo aprovecharon sus equipamientos y su vinculación con la sociedad, enfocados desde el vacío urbano. Como modelo de actuación se estudió el sector antes mencionado, como uno de los barrios más poblados de la ciudad de Cuenca, en el que se encuentra el Colegio Técnico Nacional Herlinda Toral, su radio de acción y conectividad, detectando sus conflictos y problemas para lo que se proponen estrategias urbanas de ubicación, funcionalidad, conexiones, topografía, cerramiento, iluminación, movilidad y modalidad de usos, para potenciar espacios públicos de esparcimiento y recreación, su integración con la comunidad y su contexto inmediato, consiguiendo así, un sector dinámico y de cohesión social.
URI: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/8072
Internal code: 5BT2018-TA5
Appears in Collections:Trabajos de Graduación - Carrera de Arquitectura y Urbanismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GARCES C. DIEGO F..pdfTexto completo54.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.