• Universidad Católica de Cuenca

    Repositorio Institucional

  • Repositorio Institucional

    Tesis, Trabajos de Investigación, Tesinas, Monografías

  • Red de Bibliotecas

    Universidad Católica de Cuenca


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7833
Título : Anteproyecto arquitectónico para la elaboración de un museo de cultura local utilizando materiales tradicionales en la parroquia de Tarqui provincia del Azuay en el año 2014
Autor : Reyes Andrade, Diego Esteban
Director : Cabrera Merchán, Rómulo Leonardo
Palabras clave : HALLAZGOS TARQUEÑA
MUSEÍSTICO
PISHILATA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : 
The first chapter it has seen through a general breakdown of all relevant areas of the Tarqui parish, which enriches us information about their way of life, findings and projection towards the future. This chapter has been carried out in order to better understand all the events that have occurred for years and the reason for implementing the Museum equipment in the life Tarqueña, which at the end of the draft will serve to enhance the prestige of the parish, as promoters of tradition and culture. The second chapter is related to the Cultural heritage that is essential to know in all countries of the world, and know that heritage be preserved for all the generations to come, since the history, events and all monumental work or residential form part of living tradition and culture of a society, cultural heritage is responsible for conserving these goods , and the best place where you can deposit this information is inside a Museum since they go hand in hand with the aspect of heritage conservation. The third chapter teaches us all about the museums their specific function, so they are built and because it is essential to create an equipment of this kind, clearing all types of museums that exist and compare them together with other museums in the world to know that there are different companies that want to keep forever its traditions to transmit them, being the duty of the equipment maintain live all the time to society according to the kind of Museum that is created convenient to prepare. The fourth chapter deals with how was the research, all the steps that were used to collect information, to then translate it as a project to develop, is also observed characteristics and analysis of the place where you will deploy the Museum with its environment-friendly, tale as main point given their traditional materials, in this case used the stone Pishilata giving a special touch to the construction, making it attractive and innovative within this cultural proposal. The fifth chapter deals with all the architectural aspect, breaking down each specific point for the design of the Museum, detailing each area with its standards of construction and as it should be made in an orderly manner for the correct function of the same, since the person who check the document find all about measurements and areas necessary for the design, development and construction of a traditional Museum.
Descripción : 
El primer capítulo se ha podido apreciar mediante un desglose general de todos los ámbitos más relevantes de la Parroquia Tarqui, el cual nos enriquece de información sobre su forma de vida, hallazgos y proyección hacia el futuro. Este capítulo se ha realizado con el fin de entender mejor todos los acontecimientos que se han dado durante años y el porqué de implantar el equipamiento museístico en la vida Tarqueña, que al final del anteproyecto servirá para enriquecer el prestigio de la parroquia, como promotores de tradición y cultura. El segundo capítulo se debe al Patrimonio Cultural que es indispensable conocer en todos los países del mundo, y saber que el patrimonio tiene que conservarse para todas las generaciones venideras, ya que la historia, acontecimientos y toda obra monumental o residencial forma parte de la vida tradición y cultura de una sociedad, el patrimonio cultural está encargado de conservar dichos bienes, y el mejor lugar donde pueden depositarse toda esta información es dentro de un museo ya que van de la mano con el aspecto de conservación patrimonial. El tercer capítulo nos enseña todo acerca de los museos su función específica, para que están construidos y porque es indispensable crear un equipamiento de esta índole, aclarando todos los tipos de museos que existe y comparándolos entre sí con otros museos del mundo para saber que existen diversas sociedades que desean guardar por siempre sus tradiciones para transmitirlas, siendo el deber del equipamiento mantener vivo todo el tiempo a la sociedad según el tipo de museo que se crea conveniente elaborar. El cuarto capítulo trata de cómo se elaboró la investigación, todos los pasos que se utilizaron para recopilar información, para después plasmarlo como proyecto a desarrollar, se observa también las características y análisis del lugar donde se va a implantar el museo con su medio ambiente, teniendo en cuento como punto principal sus materiales tradicionales, que en este caso se utilizó la piedra Pishilata, dándole ese toque especial a la construcción, haciéndola atractiva y novedosa dentro de esta propuesta cultural. El quinto capítulo trata de todo el aspecto arquitectónico, desglosando cada punto específico a tratar para el diseño del museo, detallando cada área con sus normativas de construcción y como debe ser elaborado de manera ordenada para la correcta función del mismo, ya que la persona que revise el documento encontrara todo sobre medidas y áreas necesarias para el diseño, elaboración y construcción de un museo tradicional.
URI : http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7833
Código Interno: 5BT2015-TA62
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación - Carrera de Arquitectura y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REYES A. DIEGO E..pdfTexto completo7,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.