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Title: Sensibilidad de las escalas de Frankl y Venham Picture Test, para predecir la conducta del niño, durante la atención odontológica, en la Universidad Católica de Cuenca, 2016.
Authors: Granda Songor, Mayra Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Pariona Minaya, María del Carmen
Keywords: PSIQUISMO INFANTIL
MIEDO
RABIA
ODONTOPEDIATRIA
Issue Date: 2016
Abstract: 
AIM: To determine the sensitivity of the scales of Venham Picture Test, in relation to the scales of Frankl for the prediction of the child’s behavior, during dental care at the Catholic University of Cuenca, 2016. MATERIALS AND METHODS: Two tabs were used of Frank’s behavior rating scale and Venham respectively latter, was employed the modification made by Rank et al in 2005 which allowed to separately record the data for both sexes. The registered codes were codified in 1 (cooperative patients) and 0 (uncooperative patients) to make the data analysis through the elaboration of pivot tables in Microsoft Excel program and applied the formula for sensitivity and specificity. RESULTS: Frankl’s scale was used to assess VPT of a total of 131 patients, of whom 61 patients are male and 70 female, finding a sensitivity of 92% to determine uncooperative patients and a 100% specificity to evaluate cooperative patients. When evaluating patients aged 3 to 12 years in Frankl scale it was found 29 (22.2%) uncooperative patients and 102 (77.8%) cooperative; meanwhile using VPT to assess patients aged 3 to 12 years, it was obtain was result 37 (28.3%) uncooperative and 94 (71.7%) cooperative patients, in relation to gender in Frankl’s scale uncooperative patients 29 (22.2%): female 16 and male 13 and cooperative 102 (77.8%): female 54 and male 48. While for VPT in terms of gender, it was found uncooperative patients 37: female 18 and male 19 (28.3%) and cooperative 94: female 52 and male 42 (71.7%); thus demonstrating the sensitivity and specificity that these scales present in order to determine the degree of collaboration of pediatric patients.
Description: 
OBJETIVO: Evaluar la sensibilidad de la escala de Venham Picture Test, en relación a la escala de Frankl para la predicción de la conducta del niño, durante la atención odontológica, en la Universidad Católica de Cuenca, 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Se utilizó dos fichas de registro de comportamiento la escala de Frank y Venham respectivamente de esta última se empleó la modificación hecha por Rank et al en el 2005 la cual permite registrar por separado los datos de ambos sexos. Los códigos registrados se codificaron en 1 (pacientes colaboradores) y 0 (no colaboradores) para hacer el análisis de los datos mediante la elaboración de tablas dinámicas en el programa Microsoft Excel y se aplicó la fórmula para sensibilidad y especificidad. RESULTADO: Se utilizó la escala de Frankl para evaluar VPT un total de 131 pacientes de los cuales 61 pacientes masculinos y 70 femeninos, encontrando una sensibilidad del 92% para determinar los pacientes no colaboradores y una especificidad del 100% para evaluar a los pacientes colaboradores. Al evaluar pacientes con edades comprendidas entre los 3 a 12 años mediante la escalas Frankl se encontró 29 (22.2%) pacientes no colaboradores y 102 colaboradores (77.8%); mientras que al utilizar VPT para valorar a pacientes con edades comprendidas entre los 3 a los 12 años, se obtuvo como resultado 37 (28.3%) pacientes no colaboradores y 94 (71.7%) colaboradores, en relación al género en la escala de Frankl pacientes no colaboradores 29 (22.2%): femenino 16 y masculino 13 y colaboradores 102 (77.8%): femenino 54 y masculino 48. Mientras que para VPT en cuanto al género se encontró pacientes no colaboradores 37: femenino 18 y masculino 19 (28.3%) y colaboradores 94: femenino 52 y masculino 42 (71.7%); demostrando de esta forma la sensibilidad y especificidad que presentan estas escalas para determinar el grado de colaboración de los pacientes pediátricos.
URI: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7217
Internal code: 1BT2016 - 22
Appears in Collections:Trabajo de Investigación - Facultad de Odontología

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