• Universidad Católica de Cuenca

    Repositorio Institucional

  • Repositorio Institucional

    Tesis, Trabajos de Investigación, Tesinas, Monografías

  • Red de Bibliotecas

    Universidad Católica de Cuenca


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7028
Título : Propuesta de un manual de sugerencias sobre la elaboración de material didáctico simbólico para mejorar los procesos de aprendizaje del ámbito lógico – matemático en niños y niñas con déficit de atención en el aula de primero de básica durante el periodo 2014 – 2015
Autor : Chiriboga Garnica, Maria Lorena
Director : Revelo Carvajal, Ruth Clemencia
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO
LOGICA
MATEMATICA
DEFICIT DE ATENCION
Fecha de publicación : 2015
Resumen : 
This research work has been developed prior to the award of Bachelor of Sciences mention Education Early Childhood Education and Early Childhood, has the theme: "PROPOSAL FOR A MANUAL FOR ADVICE ON THE DEVELOPMENT OF SYMBOLIC TEACHING MATERIALS TO IMPROVE PROCESSES LEARNING THE LOGICAL SCOPE - MATH IN CHILDREN WITH ATTENTION DEFICIT IN FIRST BASIC CLASSROOM DURING 2014 - 2015 "includes three chapters that describe below: In the first chapter of this report entitled Theoretical Foundations, it is backing the bibliographic research that supports this. The authors are recognized by the educational community. In the second chapter entitled Problems of Research and Situational Diagnosis was made tabulation, analysis and interpretation of data collected by the research instruments, these results cast latent revealed two problems: attention deficit and low development level logical - mathematical children in the first .years of basic education. The third chapter frames the proposal we find instructions for the preparation of versatile symbolic teaching materials, with small modifications allow developing logical area several subjects - math. Such material to be new problems combat attention deficit. At the end of this report we can find the relevant conclusions and recommendations elaborated work, plus annexes which shows the completion of the investigation.
Descripción : 
El presente trabajo de investigación, se ha elaborado previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Inicial y Parvularia, tiene por tema: “PROPUESTA DE UN MANUAL DE SUGERENCIAS SOBRE LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO SIMBÓLICO PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ÁMBITO LÓGICO – MATEMÁTICO EN NIÑOS Y NIÑAS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL AULA DE PRIMERO DE BÁSICA DURANTE EL PERIODO 2014 – 2015.” Comprende tres capítulos que describiremos a continuación: En el primer capítulo del presente informe denominado Fundamentación Teórica, se encuentra el respaldo bibliográfico del que se apoya la presente investigación. Los autores son reconocidos por la comunidad educativa. En el segundo capítulo denominado Problemática de la Investigación y Diagnóstico Situacional se ha realizado la tabulación, análisis e interpretación de los datos recolectados mediante los instrumentos de investigación, dichos resultados ponen de manifiesto dos problemáticas latentes: el déficit de atención y el bajo desarrollo del ámbito lógico – matemático en los niños y niñas del primer años de educación básica. El tercer capítulo enmarca la propuesta donde encontramos instrucciones para la elaboración de material didáctico simbólico versátil, que con pequeñas modificación permiten desarrollar varios temas del área lógico – matemático. Dicho material por ser novedoso combatir los problemas de déficit de atención. Al final del presente informe podemos encontrar las conclusiones y recomendaciones pertinentes al trabajo elaborado, además de los anexos que evidencia la realización de la investigación.
URI : http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7028
Código Interno: 16BT2015-TCE8
Aparece en las colecciones: Trabajos de Investigación - Facultad de Ciencias de la Educacion mención Educación inicial y parvularia - Sede Macas
Trabajos de Investigación - Facultad de Ciencias de la Educacion mención Educación inicial y parvularia - Sede Macas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VACIO.pdfVACIO1,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.