• Universidad Católica de Cuenca

    Repositorio Institucional

  • Repositorio Institucional

    Tesis, Trabajos de Investigación, Tesinas, Monografías

  • Red de Bibliotecas

    Universidad Católica de Cuenca


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/5545
Título : Percepciones infantiles de bullying en la unidad educativa “Juan Montalvo” de la ciudad de Cuenca
Autor : Jaramillo Oyervide, Julio Alfredo
Valarezo Chicaiza, Gabriela
Encalada Muñoz, Mónica Edelina
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR
DETERMINANTES SOCIALES
MALTRATO ESCOLAR
Fecha de publicación : 1-jul-2014
Citación : PM;6
Resumen : 
El presente trabajo, abarca un enfoque cualitativo sobre Bullying en escolares de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Cuenca, para establecer cuáles son las percepciones que tienen los niños y niñas acerca de esta problemática. “La investigación científica realizada a nivel Nacional mediante la colaboración del INNFA (Instituto Nacional de la Niñez y la Familia) y el DNI (Defensa de Niños y Niñas Internacional) en el 2004; el nombre de este proyecto fue “Mi opinión sí cuenta”;(1) y la estadística, que se hizo en una muestra de 980 niños y adolescentes reveló que: - Un 32% (1054 112 niños y adolescentes, del total de 5 millones que hay en el país) es pegado e insultado “a veces” por sus compañeros. - El 22,6% son niños entre la edad de 6 a 11 años. - El 20,1% son niños entre 15 a 17 años. En la actualidad los esfuerzos mancomunados de todas las autoridades para encontrar una solución a este problema, han demostrado que va en aumento en escolares, por lo que es necesario analizar qué factores influyen en el comportamiento de los niños, de sus padres y de la población en general. Entre los factores que consideramos importantes en este estudio se encuentran: el bombardeo de programas extranjeros con contenido de agresividad; esto sumado a la falta de control de padres en el uso de los mass media, la disfuncionalidad familiar asociada a la falta de tiempo de padres con sus hijos que les impide conocer sus problemas escolares, etc.; los modelos parentales de agresividad; la falta de actividad lúdica grupal que impide el desarrollo de una comunicación asertiva entre pares. Metodología: Se desarrolla bajo una metodología cualitativa de investigación, con una muestra seleccionada de manera participativo-intencional a un total de 22 niños, utilizando la observación y grupo focal como técnicas de recolección de datos. Los resultados de este estudio pueden constituir un aporte para el desarrollo de ulteriores programas de intervención para prevenir esta forma de agresión que impide una correcta Convivencia Escolar, que comprometan tanto a los maestros, como a los padres de familia y a los propios alumnos a fin de permitir una interacción social adecuada.
URI : http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/5545
ISSN : 1390-7101
Aparece en las colecciones: Panorama Médico Volumen VIII / Número I / Julio 2014

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PERCEPCIONES INFANTILES DE BULLYNG.pdf395,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.